Como anunció ayer, el PSOE se ha levantado este martes de la mesa del Pacto Educativo al considerar insuficiente la propuesta financiera del PP de 5.000 de euros hasta 2025, partida que sólo ha sido apoyada por Ciudadanos.

“Después de un año y medio trabajando en la Subcomisión por el Pacto Educativo con absoluta lealtad”, hoy “ha sido imposible llegar a ningún acuerdo con el PP, que ha negado una financiación suficiente y necesaria para abordar los retos de la educación”, ha dicho la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

La propuesta del PSOE es que se eleve a un 5% del PIB la partida dedicada a la educación, porcentaje similar al de otros países europeos, pero el Gobierno solo ofrece un 3,68% y es “especialmente grave”, según Robles.

“Aunque nuestra voluntad era seguir participando, y hacemos esa oferta de seguir participando, en la Subcomisión no lo haremos si no hay una financiación adecuada”, ha añadido.

La portavoz de Educación socialista en la Cámara Baja, Luz Martínez Seijo, ha especificado que ni a la reunión de esta tarde ni a la de mañana acudirá el PSOE mientras no reciba desde el PP “una modificación” en sus propuestas financieras.

Martínez Seijo se ha referido, además de al 5% del PIB para educación, a que se cuente con la comunidad educativa en el pacto y no solo a través del Consejo Escolar del Estado. “Nos levantamos hasta que no haya compromiso por parte del Gobierno”, ha aseverado.

Este lunes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya adelantó la decisión, criticando que la propuesta del P es reducir la financiación educativa, lo que supone “una falta respecto a la educación y mercantilización de la educación pública”, ha dicho.

Por eso, ha asegurado que esto es una “línea roja” para el PSOE, que abandonaría no solo el órgano parlamentario sobre esta cuestión, sino que “no participará en más debates” al respecto porque “no hay más que debatir hasta que no se garantice una financiación suficiente y necesaria”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha cargado contra el PSOE por pretender “reventar” el pacto educativo abandonando las negociaciones, y ha defendido que se blinde una determinada inversión por alumno frente a elevar al 5 por ciento del PIB la financiación en educación.

La Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación lleva trabajando en el Congreso desde hace quince meses; en febrero de 2017 comenzaron las comparecencias de más de 80 expertos y desde el pasado enero, los grupos debaten a puerta cerrada un guion de quince puntos educativos.