El expresident de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha comparecido este martes ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular. Camps ha asegurado que “las cuentas son absolutamente legales” y ha negado, al igual que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Audiencia Nacional, que tuviera algún tipo de responsabilidad en las cuentas de la formación. Asimismo, ha negado los hechos que han relatado hasta nueve empresarios en sede judicial, lo expuestos por Ricardo Costa, exsecretario general del PPCV; Álvaro Pérez El Bigotes; Francisco Correa y Pablo Crespo.

Camps ha iniciado su intervención subrayando que “las cuentas son absolutamente legales” y ha añadido que “yo hice las cosas como creí que las tenía que hacer conforme creí que había que hacerlas, como dios me daba a entender”.

Ricardo Costa le señaló como el cerebro de los pagos en B y le situó como la persona que daba la orden, unas acusaciones que Camps se ha sacudido señalado que “no tiene verosimilitud cuando durante nueve años no ha dicho eso. Yo siempre dije lo mismo durante nueve años y no he variado nunca”, por lo que “es a ellos a quienes tiene que preguntar por qué han cambiado de opinión”.

“Nunca jamás me he mentido en adjudicaciones. Mi vocación política era hacer las cosas y no todo este trasiego”, ha subrayado Camps, quien ha retado a la diputada de ERC Ester Capella a invitar a la comisión a cualquier empresario para preguntar sobre si Camps le ha ordenado algo al respecto de la caja B. “No tenía report ni semanal ni anual” porque no estaban “en mis funciones”. “Como presidente tenía funciones meramente políticas”, ha setenciado.

Camps ha asegurado que “yo no daba la orden. Nadie dio la orden o por lo menos yo no sé quién. Yo desde luego no”.

Uno de los momentos más espinosos de la comisión ha ocurrido cuando la diputada de ERC Ester Capella ha nombrado al “País Valenciano”, lo que ha encendido al expresident porque “es un insulto porque el País Valenciano no existe”.

Camps también ha señalado que se siente arropado por el PP, incluido por Mariano Rajoy y por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, al tiempo que ha reclamado al PSOE que le pida perdón por haber recurrido su absolución en el conocido como caso de los trajes.