Pelayos de la Presa, Chapinería y Navas del Rey son tres municipios de Madrid que se encuentran a los pies del Pantano de San Juan. Juntos forman un triángulo gobernado por la derecha que se ha embarcado en una competición por organizar la Semana de la Mujer más rancia posible. Una carrera en la que Pelayos de la Presa llevaba la delantera, con sus famosas cenas en un local lleno de símbolos franquistas y que se repetirá este año, y a la que los tres municipios han añadido sus propias bazas: un curso de “higiene facial y maquillaje”, talleres de cosmética, una Santa Misa, conferencias de la Guardia Civil y una cata de vino con el título “¡Viva el vino y las mujeres!”, parafraseando a Manolo Escobar.

En términos de no dar ni una con el Día de la Mujer, Pelayos de la Presa es el Ayuntamiento que más experiencia tiene. Cada año, la cena tradicional de las mujeres se celebra en El Mirador de Pelayos, un bar con parafernalia franquista que suele ser frecuentado por cargos del PP. Desde el Ayuntamiento, cada año justifican que ellos no organizan la cena, pero sí que la promocionan dentro de la Semana de la Mujer que organizan. Este año, para más inri, el bar está cerrado porque su dueño lo ha traspasado, por lo que la cena podría tener lugar en un local sin licencia.

Cartel de la Semana de la Mujer en Pelayos de la Presa.

Pero dentro de la semana que organiza este municipio gobernado por el PP hay más actividades. El sábado pasado arrancó la semana con yoga y meditación y el domingo celebraron un curso sobre “el lenguaje de los abanicos”. Para mañana, miércoles, hay fijado un “curso de higiene facial y principio de base de maquillaje” y la semana se cierra con la ya citada “tradicional cena de las mujeres”.

Mientras, a 10 kilómetros, Navas del Rey, también gobernado por el Partido Popular, tiene su particular semana, que este miércoles celebra un “¡Taller de cosmética natural!” y después un curso para “conectar con la esencia a través del yoga”.

Cartel de la Semana de la Mujer en Navas del Rey.

Para el jueves, 8 de marzo, día neurálgico para el feminismo, las mujeres de Navas del Rey tendrán una “marcha saludable” a la que seguirá una “visita al museo de la Guardia Civil”. A las 12:00 horas se celebra una degustación de vino con el nombre “¡Viva el vino y las mujeres!” y el día se cierra con una conferencia de la Guardia Civil sobre “prevención de la radicalización y alerta temprana de posibles actividades violentas”. Justo en una región de Madrid con una alta tasa de vecinos inmigrantes. La semana acaba con una “Santa misa” el domingo 11.

Cierra este triángulo Chapinería, municipio donde, con apoyo del PP, gobierna una candidatura independiente de un exmiembro de las filas populares. Allí, las actividades son muy ambiguas, con charlas y talleres para mujeres. Pero destaca el texto con el que la concejala de la mujer ha presentado la semana.

“Nos llenamos de fuerza y nos echamos sobre los hombros las cargas ajenas, las llevamos con valentía al final del día, agotadas y exhaustas” (…) “confesamos nuestros temores, sueños, deseos de ser la novia, la esposa, la madre, la amiga, la hermana y la hija… y todo queda reducido a cinco letras: MUJER”.