El PSOE incrementará su actividad y sus exigencias al Gobierno. Tras la reunión de la Comision Permante del PSOE en el mañana de hoy, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios, anunciando su apoyo a todas las movilizaciones sociales de estos días que son, a su juicio, consecuiencia de "la manera en la que se crece en España", dado que la recuperación económica no beneficia de igual manera a todos los sectores sociales. "Si la recuperación no llega a la calle, la calle sale a reclamar". 

La pregunta que, según Sánchez, están planteando los pensionistas al Gobierno es: ¿cómo se reparten los frutos del crecimiento? Una pregunta que el Gobierno no es capaz de contestar, declara el líder socialista. 

Moción de confianza

El líder del PSOE también pedirá al presidente Mariano Rajoy que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso si no logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y se niega a anticipar las elecciones generales, ha acordado hoy la comisión permanente de la ejecutiva federal. "Si Rajoy no aprueba los presupuestos y no anticipa las elecciones, yo le exigiré que, por obligación con la ciudadanía y por responsabilidad institucional, tendrá que someterse a una cuestión de confianza", ha anunciado Sánchez en rueda de prensa tras la reunión de la permanente.

El artículo 112 de la Constitución Española establece que "el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre la declaración de política general". La confianza "se entenderá otorgada cuando vote a favor la mayoría simple de los diputados" y, "si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey", según el mismo artículo.

Tras subrayar que la Constitución es "clara" y que Rajoy tiene que "asumir su responsabilidad ante la situación de bloqueo" de la política española, Sánchez ha recordado que, aunque no descarta nada, el PSOE no presentará una moción de censura porque "los números no dan". "Rajoy lo que tiene que hacer es asumir su responsabilidad. Yo en su lugar la asumiría", ha proclamado el líder socialista.