Este fin de semana, el Partido Popular celebró su Escuela de Invierno en las Islas Canarias, un territorio fetiche para Mariano Rajoy, quien suele veranear en el archipiélago. La ocasión le valió a Rajoy para pasar unos días allí y, el sábado por la mañana, realizar una de sus famosas “caminatas”. Aunque el escenario elegido no pudo ser más polémico, puesto que se ve al presidente del Gobierno paseando por delante del Monumento a Franco, realizado en 1966 por Juan de Ávalos, el escultor insignia de la dictadura que se encargó de las figuras del Valle de los Caídos.

Que el monumento a Franco estuviese en Tenerife parece algo inevitable, aunque desde hace años que arrastra polémica y en varias ocasiones se le ha cambiado el nombre para intentar esquivar la Ley de Memoria Histórica que tan poco gusta al Partido Popular. Lo que es innegable es que, quien editó el vídeo colgado por el propio Rajoy, que roza las 40.000 reproducciones, decidió que esa toma fuese reflejada en la secuencia. Una “caminata” que Rajoy realizó en compañía de Asier Antona, presidente del PP canario.

El nombre oficial de la obra es Monumento a su Excelencia el Jefe del Estado, pero en Tenerife es conocido popularmente como Monumento a Franco. Fue realizado por Juan de Ávalos en el año 1966, el 17 de marzo, en conmemoración del golpe de Estado.

De hecho, en el conjunto aparece un ángel con las alas extendidas, que representa al Dragon Rapide en el que Franco salió de su exilio en Canarias para participar en el golpe de Estado contra la II República. Y, sobre su espalda, aparece una figura que representa a Franco portando una espada con forma de cruz.

La estampa de Rajoy y sus acompañantes pasando ante el monumento franquista ha provocado la indignación de los tuiteros.