En enero de 2018 El Independiente puso el contador en marcha. Según un documento al que dicho diario tuvo acceso, el Ministerio de Interior daba de plazo hasta el 31 de marzo a Podemos para que adaptara sus nuevos estatutos a la Ley de Partidos Políticos (Ley Orgánica 7/2002). De no hacerlo, se procedería a la “declaración judicial de extinción del partido”. En este sentido, y según ha podido saber El Plural, Podemos ya ha desactivado la bomba.

"Los Estatutos están inscritos y adaptados. Y eso nos lo ha comunicado el Registro”, aseguran desde la formación morada a El Plural.

Según la información de El Independiente, los de Iglesias debían resolver varias aristas, entre las que se encontraban detalles como el origen de la financiación de los morados. Otro de los asuntos espinosos era la participación en procesos internos de Podemos de menores de edad, ya que los morados fijaban la edad en 14 años.

Interior subrayaba la necesidad de “determinar la procedencia de los recursos económicos del partido” porque “solo se señalan las limitaciones que se imponen a las donaciones” de los inscritos.

 Asimismo, el artículo 5 de la Sección Primera de del Capítulo II de los Estatutos de Podemos, el relativo a “las formas de participación”, establece que “se permitirá la participación en Podemos de los menores de edad a partir de los 14 años y, de acuerdo con lo previsto con la ley y los reglamentos, se podrán habilitar procedimientos para articular su derecho a sufragio activo en los procesos internos”.

Pese a todo, desde Podemos son claros y aseguran que todo está en orden y no peligra en caso alguno su existencia.