En las últimas horas han trascendido diversas encuestas que certifican la volatilidad del electorado. Los medios de comunicación que han publicado sondeos han sido El Confidencial y La Razón, y los resultados difieren. Eso sí, las tendencias se confirman. En la encuesta del primer medio el ganador sería Ciudadanos, mientras que en el segundo, lo es el Partido Popular. En lo que coinciden ambos es en el auge de los naranjas, la estabilidad al alza del PSOE y la caída de Podemos.

La Razón hizo pública su encuesta este domingo. El PP seguiría siendo la fuerza más votada con un 27,9% de los votos, seguido del PSOE con un 24% y de Ciudadanos con un 22,1%. Los de Pablo Iglesias caerían hasta el 15,8%, perdiendo así cinco puntos con respecto al 26J.

Por su parte, el sondeo de El Confidencial, sitúa a Rivera en la cúspide con un 28,5%. El PSOE sería segundo con un 21,5% y el PP tercero con un 21,4%. Pablo Iglesias quedaría relegado a la cuarta posición con un 17%.

El 21D ha significado un punto de inflexión en el tablero político. Mariano Rajoy parecía indestructible, pero a raíz del debate soberanista, Rivera ha ganado terreno electoral mientras, en la izquierda, Podemos se ha desgastado. Las encuestas son eso, encuestas, pero sirven para actualizar tendencias y, en esta ocasión, parecen claras: Ciudadanos sube a costa del PP y Podemos cae.