Ada Colau ha afirmado que el Rey “se alineó con las tesis más duras del Partido Popular”, que “causaron mucho dolor en Cataluña”. En una entrevista, este lunes, en Onda Cero, la alcaldesa de Barcelona ha explicado su desplante a Felipe VI en el Mobile World Congress.

Colau ha dicho que era su deber “trasladar” al Rey el “malestar” que provocó su discurso del 3 de octubre, 

“Un malestar muy importante porque era la primera vez que el Rey volvía después de las cargas policiales del 1 de octubre y que muchas gentes que no somos independentistas no entendimos. Esperábamos que fuera el discurso de un jefe del Estado, que llamara al diálogo y la reconciliación”, ha explicado la alcaldesa de Barcelona.

Colau enmarcó también su actitud en la recepción al Rey en “el debate sobre la libertad de expresión”, tras la condena de tres años de cárcel para el rapero Valtonyc, entre otras cosas, por injurias a la Corona. Y, además, en medio de la polémica sobre la censura y retirada de la obra "Presos políticos en la España contemporánea" de ARCO.

El Rey debería posicionarse junto a la libertad de expresión

“El hecho de que un cantante vaya a prisión por canciones es un déficit democrático. Era mi responsabilidad trasladas ese malestar. El Rey debería posicionarse junto a la libertad de expresión. Una democracia sin libertad de expresión tiene un problema muy grave”, ha insistido Colau.

La alcaldesa de Barcelona ha criticado al Rey por “posicionarse” con las tesis más duras del PP, cuando se ha visto que “la estrategia de optar por la mano dura y no hacer propuestas políticas lo que ha hecho es complicar la situación. Estamos peor que hace un año y peor que hace dos”.

Colau, por otra parte, ha calificado de “anticuada” la recepción del besamanos al Rey. “Ya de paso podríamos hablar de actualizarla”, ha pedido.

La independencia, mucha tripa y poca inteligencia
La regidora ha dicho que ha sido la falta de diálogo la que ha llevado a “la situación tan crispada” en la que se encuentra Cataluña y ha recordado que ella también “ha sido muy crítica con la vía unilateral porque eso dividía a los catalanes e iba en contra de lo que quería la mayoría de los catalanes”.

La declaración unilateral fue un momento de mucha tripa y poca inteligencia”, ha subrayado Colau, que ha defendido “un Gobierno efectivo real, en el marco legal existente” para Cataluña.

Defiende el referéndum

La alcaldesa, sin embargo, ha mantenido su defensa de un referéndum sobre la independencia. “Hay muchos juristas que dicen que sí, que se pueden buscar muchas fórmulas. Incluso preguntar en toda España. Se ha hecho en muchos países… Hay un marco legal que permite hacer consultas. Lo que hace falta es una responsabilidad política y no judicial”, ha insistido.

Preguntada sobre su opinión acerca del alquiler de 4.000 euros que paga Carles Puigdemont, mientras Cataluña vive una situación crítica por el bloqueo institucional, Ada Colau ha respondido que “mientras sea dinero privado”, no tiene nada que decir. “Yo pago un alquiler de 1.000 euros, a mí me parece mucho dinero. No conozco la situación concreta. Lo que no entendería es que se destinara dinero público”, ha precisado.

Colau ha añadido que lo que le importa es que “llevamos demasiado tiempo con el bloqueo institucional. Tenemos un montón de cosas sobre la mesa, y necesitamos un gobierno, aunque no fuera el que a mí me gustaría. Estamos bajo mínimo, cubriendo asuntos sociales con dinero de los ayuntamientos”.