Hace dos años, en marzo de 2015 y como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana, se aprobó la prisión permanente revisable. Esta ley salió adelante gracias únicamente a los votos del Partido Popular, pues el resto de formaciones se opusieron a esta medida adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Casi dos años después, el 9 de febrero de este curso, el Gobierno popular aprobó un anteproyecto de ley que propone aplicar esta pena a los violadores en serie, secuestros que acaben con la muerte del rehén, quienes atenten contra infraestructuras clave, delitos contra la Corona, genocidios etc.

No obstante, en todos los supuestos presentados por los populares no aparece por ningún lado la corrupción. Es decir, la prisión permanente revisable no incluye los delitos de políticos que roban dinero público.

Casualmente, en este aspecto, el Partido Popular es una de las formaciones con más causas abiertas por corrupción. Un listado casi infinito y de tamañas dimensiones a tanto a nivel nacional como autonómico. Prueba de ello es la investigación en curso por la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

Un sinfín de causas abiertas

No son pocas las ocasiones en que la frase "es un partido que no actúa ante la corrupción" se le ha achacado al Partido Popular. Una formación endeble ante estos casos que no aplica un castigo severo para aquellos que se saltan la ley y abusan del poder para engordar sus bolsillos. De hecho, en las últimas semanas, los populares están visitando los tribunales más de la cuenta.

Prueba de ello es la reciente declaración de Ricardo Costa en la 'trama Gürtel'. "Lo supe, no lo impedí, omití mi obligación de denunciarlo y estoy dispuesto a asumir las consecuencias", aseguró durante su comparecencia el exdirigente del PP valenciano tras poner algo de luz sobre la financiación del PP en Valencia en la era Francisco Camps, quien también declarará este mes de marzo en los juzgados.

Sin duda, el testimonio del expresidente de la Generalitat Valenciana será fundamental para entender 'Gürtel', un caso que empieza a esclarecerse pero del que aún quedan muchos cabos sueltos. Tal y como ocurre con 'Púnica'.