Tras la llamada “bestia del Este”, ha pasado por nuestro país la borrasca Emma arrasando gran parte del litoral y los paseos marítimos de Cádiz. Pero Emma no va a ser la última en llegar, pues la península está bajo la acción de un temporal que encadenará hasta cinco borrascas más mientras los gaditanos todavía intentan reconstruir lo arrasado.

Por eso, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ no ha dudado denunciar que el Gobierno lleva tiempo desoyendo sus peticiones, que ya habían advertido que ante un fuerte temporal se pondrían en peligro los paseos marítimos en ruinas por falta de financiación y los chiringuitos de las playas, construidos demasiado cerca del mar gracias a la Ley de Costas del PP, de Miguel Arias Cañete.

Cuando el PP llegó al Gobierno modificó la anterior normativa de Costas del gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, permitiendo que las construcciones volvieran a acercarse a la línea del mar.

El PP ha desoído las peticiones de Kichi

Los daños han llegado hasta el casco antiguo de Cádiz, sobre todos en la Playa de la Caleta, los baluartes, la zona del acceso al Castillo de Santa Catalina y el puente del canal que da acceso al Castillo de San Sebastián.

“Desde el 2016 llevamos pidiéndole a la Subdelegación del Gobierno del PP que arregle el Paseo Fernando Quiñones por el riesgo de derrumbe”, ha lamentado el alcalde de Podemos. “Desde el 2016”, ha insistido porque asegura que “no han hecho ni caso. Sólo les importa salir en la foto. No tienen vergüenza”.

Eso sí, Kichi ha anunciado que no se van a quedar con los brazos cruzados, que si desde el Gobierno del PP no se hace nada, serán los propios ciudadanos y el Ayuntamiento los que se organicen para volver a la normalidad y evitar que otro nuevo temporal vuelva a causar daños. “Que no duden ni un sólo instante que este Ayuntamiento hará todo lo posible para recuperar lo antes posible la situación de normalidad. Que no duden que esteremos junto a nuestras vecinas y vecinos, hombro con hombro. Espero que todas las instituciones estén a la altura”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Contra la ley de Cañete

A las denuncias de Kichi se han sumado Ecologistas en Acción. En su opinión, lamentablemente existe gente que “se cree más listos que la naturaleza" y hay que entender que si se construye cerca del mar, el mar crecerá y se llevará todo por delante. Esto es lo que ha ocurrido exactamente con los chiringuitos de las playas gaditanas.

Conil, La Barrosa y Chiclana… son otras d elas playas que completan la larga lista de desperfectos por el temporal de lluvias y viento.

"Fue el exministro Arias-Cañete quien modificó la Ley de Costas y distinguió entre playas urbanas y no urbanas. No se puede permitir la instalación fija de chiringuitos en las playas urbanas. Las playas son sitios del mar y el mar en estos días se ha puesto como los temporales de antes. Y si coincide con marea alta y con la luna llena, la combinación es terrible", ha recordado la ONG en declaraciones ElConfidencial.