Jorge Moragas ya ha presentado sus credenciales como nuevo embajador de España ante Naciones Unidas al secretario general de la organización, António Guterres. El que fuera director del Gabinete de Mariano Rajoy vivirá a partir de ahora en una casa de 11 estancias -cuatro de ellos de servicio-, con pista de squash, aunque no de piscina o gimnasio. Según ha respondido el Ejecutivo a la diputada de ERC Ana María Surra el mantenimiento de esta "residencia oficial del Estado español" cuesta 12.291 euros al año. Está ubicada en un sitio privilegiado, junto a la Quinta Avenida y el Central Park de Nueva York.

El Gobierno, en su respuesta a la pregunta de la diputada asegura que la vivienda tiene "almacenes, cuartos de instalaciones, un recibidor, cocina, pequeño comedor, un salón, un comedor oficial, un despacho, siete estancias/dormitorios, un trastero y cuatro estancias/dormitorios de servicio". El Ejecutivo se hace cargo del coste del servicio doméstico, como hace con todas las delegaciones diplomáticas, aunque no desvela cuánto dinero destina a ello. El inmueble es propiedad del Estado desde 1972.

La respuesta del Ejecutivo es para ERC insuficiente y, según recoge el diario Público, genera "nuevas dudas". De ahí que haya traladado nueva preguntas sobre los metros cuadrados de la vivienda, el número de miembros del servicio doméstico y su salario o si se han hecho reformas en la vivienda o adquisición de mobiliario con la llegada del nuevo embajador. Asimismo reclama el desglose de los gastos "propios y obligados" del mantenimiento de la vivienda.

Con su vuelta a la carrera diplomática, Moragas ha pasado de cobrar 115.750 euros anuales a más de 200.000, además de disponer de casa gratis total, incluido el servicio.