Este miércoles 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras, patologías que sufren unos tres millones de personas sólo en España y para las que no hay cura o los tratamientos son especialmente caros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido mostrar su apoyo a este tipo de enfermos con un mensaje escrito por él mismo en su cuenta de Twitter. En él, ha asegurado que su Gobierno está totalmente comprometido con la investigación científica para avanzar en la búsqueda de soluciones en este tipo de enfermedades. Es más, dice: “Continuamos avanzando en detección precoz, investigación y conocimiento para mejorar su calidad de vida”.

Pero las palabras de Rajoy son de esas que se puede llevar rápidamente el viento al no tener peso en sus argumentos. Hay que recordar que el Gobierno del PP se ha caracterizado por los recortes en general y en la Sanidad Pública en particular, por dejar morir la Ley de Dependencia al no otorgarle financiación o por olvidarse de los investigadores y científicos que se ven obligados a buscarse un futuro en el extranjero.

Y esto es exactamente lo que le han recordado muchos usuarios de las redes sociales. Que él como presidente en el año 2016 recortó 2.865 millones de euros en Dependencia, por lo que una de cada tres personas dependientes aseguran sentirse desatendidos. Estos datos se los ha recordado, entre otros, La Revista Mongolia.

 

Pero también destacan los mensajes que se preguntan si hoy es el día de la hipocresía. 

 

La ministra de Sanidad sigue la estela y recibe iguales respuestas

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, también ha querido poner su granito de arena escribiendo: “Hoy celebramos el #DíaMundialEnfermedadesRaras, enfermedades raras pero no invisibles que afectan a más de 3 millones de personas en nuestro país. Todo mi apoyo a las personas que padecen alguna y a los profesionales que trabajan contra ellas”.

 

Y ha conseguido respuestas muy similares a las dedicadas a Rajoy. “Gracias por el recuerdo; pero sería mejor aún que las prestaciones no acabaran a los seis años” o “En plan celebración, ¿podríamos salvar a algún investigador más y alguna autopista menos?”, son algunas.