La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la denuncia que el número tres del PP de Madrid y actual senador del PP, Jaime González Taboada, interpuso contra el considerado cerebro de la Púnica, David Marjaliza, por acusarle de quedarse un tercio de las mordidas que surgían del Plan Regional de Inversiones (PRISMA) durante su declaración en la Audiencia Nacional.

Fue en mayo de 2016, cuando Marjaliza decidió tirar de la manta y entre sus confesiones ante el juez de Púnica Eloy Velasco acusó a Taboada, entonces consejero de Medio Ambiente y número tres del Gobierno de Cristina Cifuentes, de quedarse con un tercio de las mordidas que surgían de los amaños de las adjudicaciones regionales del Plan Prisma cuando Francisco Granados era consejero de Esperanza Aguirre.

Tras varias amenazas de querellarse, Taboada acudió a los juzgados acusando a Marjaliza de calumnias por la “absoluta falsedad” de sus acusaciones. El juzgado número 14 de Madrid dictó un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado para saber si dichas acusaciones constituían un delito.

Dicho procedimiento para avanzar en el sentido de lo denunciado por Taboada fue realizado por el juez Carlos Valle, famoso por haber archivado la causa contra Esperanza Aguirre por su fuga por la Gran Vía de Madrid después de haber aparcado en el carril bus. Cuando la Audiencia le ordenó reabrir la causa, se abstuvo por tener “una opinión formada”. Ya antes había protagonizado una polémica histórica por ordenar en 1986 una redada contra clínicas abortistas.

Ahora, una vez más vuelve a recibir el varapalo de la Audiencia Provincial, que ha dado la razón a David Marjaliza en un auto del 22 de febrero y han decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa.

Los jueces entienden que las acusaciones de Marjaliza fueron "en calidad de investigado en el seno de un procedimiento penal" y, también, "resaltando desde el primer momento de lo que expuso ante la autoridad judicial a través de un tercero". Y lo hizo con el objetivo de "provocar una investigación del órgano jurisdiccional en relación a los hechos que se ponen en conocimiento, tal y como ha sucedido".

"Así, la conducta consistente en trasladar y denunciar hechos que se consideran jurídicamente relevantes a un órgano judicial no está guiada por la intención criminal y difamatoria", recoge el auto y añade que no se puede culpar a Marjaliza "la repercusión mediática" de sus declaraciones.

Taboada, hombre fuerte de Cifuentes

Jaime González Taboada fue el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de Cristina Cifuentes hasta que tuvo que dejarle caer del Gobierno. Las sospechas siempre han recaído sobre él y su entorno ha sido imputado en Púnica, algo que no ha pasado con él, que siempre ha estado aforado.

Cuando dejó el Gobierno regional, Cifuentes puso en marcha una carambola de nombramientos para conseguir que fuera elegido senador por Madrid, lo que elevó su blindaje judicial y le aforó ante el Supremo. Además, sigue siendo el número tres del PP de Madrid, como coordinador general.