El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos ha pedido la reprobación y dimisión de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, después de que esta mintiese en sede parlamentaria para defender los altos niveles de productos tóxicos en fertilizantes, entre ellos el cadmio, en contra de los límites que quiere imponer la Comisión Europea.

García Tejerina, antes de llegar al ministerio, era una alta directiva de Fertiberia, la principal productora de fertilizantes de España, del grupo Villar Mir.

La ministra parece que pone los intereses del sector del fertilizante por delante de los intereses de la ciudadanía. Más que un caso de puertas giratorias, esto es una ruleta rusa que afecta a todos los españoles y españolas”, ha opinado la diputada de En Marea, Ione Belarra, tras registrar la petición.

“Tejerina es el caballo de Troya del señor Villar Mir y creemos que debería dimitir inmediatamente”, ha afirmados el también diputado Antón Gómez Reino.

Desde la asociación de consumidores FACUA entienden que, con esta defensa por mantener los altos niveles de cadmio en fertilizantes, “Agricultura se pone al servicio de la industria agroquímica, de la que ha formado parte García Tejerina hasta hace muy poco tiempo, y en contra de la salud de las personas”.

La ministra, en un intento de ocultar la defensa de su Ministerio a esta industria, llegó a afirmar en la pasada sesión de control al Gobierno en el Congreso que “la posición de España está respaldada por la Comisión Europea”, algo flagrantemente falso ya que el Ejecutivo comunitario, con el apoyo del Parlamento Europeo, quiere reducir los límites de cadmio hasta los 20 mg/kg en los próximos 12 años, mientras que España quiere que el límite máximo sea de 75 mg/kg sin fecha límite.

Denuncia del Parlamento Europeo

Desde la Eurocámara también se ha señalado el conflicto de intereses de la ministra Tejerina y 38 eurodiputados han enviado una carta al Consejo de la Unión Europea en la que así lo denuncian.

“Ya tuvo que abstenerse en varios procesos regulatorios en el sector fitosanitario en España en 2017. Actualmente, la posición del Ministerio de Agricultura ha sido exactamente la misma que la de Fertilizers Europe: abogar por dejar los niveles como están actualmente”, denuncian los eurodiputados.

Esperamos que la presidencia del Consejo de la UE tenga en cuenta este conflicto de intereses de la ministra cuando el gobierno español se oponga a la posición de la Comisión Europea y al mandato del Parlamento Europeo, y por tanto se actúen en consecuencia. El Consejo debe defender el interés público, la salud de la ciudadanía y el medio ambiente”, concluye la misiva.