El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comparecido junto a la portavoz, Noelia Vera, tras la celebración del Consejo de Coordinación. Después de las masivas movilizaciones de los jubilados por la “subida de mierda” de las pensiones, Echenique ha hecho un llamamiento a una “primavera de movilizaciones” para “echar a los corruptos y sinvergüenzas del Gobierno de España”.

Desde Podemos piden “que se dé la batalla en la calle” porque es “la única manera de evitar que nos singan mintiendo, robando la cartera y diciendo que se acabó la crisis cuando es evidente que no se ha acabado para la inmensa mayoría”. El secretario de Organización ha subrayado que las concentraciones estarán marcadas por la demanda de unas “pensiones dignas, para defender la libertad de expresión y luchar contra la precariedad”.

“Estamos viendo que ocurren cosas propias de regímenes autoritarios en nuestro país. Estamos dando un mensaje de vergüenza internacional”, ha aseverado Echenique, quien ha mencionado que “es la gente movilizada la que va a conseguir el cambio político en nuestro país y vamos a estar siempre al lado de la gente que se moviliza”. Eso sí, ha especificado que cumplirán el papel “que nos pidan las organizaciones de la sociedad civil, ni más ni menos”.

Con respecto al plantón de Ada Colau al rey Felipe VI, los morados han subrayado que “pensamos que la alcaldesa se ha comportado como una ciudadana del siglo XXI, que hace honor a sus responsabilidades institucionales, que es alcaldesa, pero no sierva”, y añade: “Con un evento como el MWC, que habla del futuro precisamente, cuando hablamos de un evento como este suena raro hablar de cosas como un besamanos, que su propio nombre evoca siglos anteriores y no precisamente el XX. Nos parece legítimo que haya quien esté a gusto rindiendo pleitesía ante un Rey, pero no es nuestro caso. Respeto institucional sí, pero rendir pleitesía a un Rey no va con nosotros. A mí, que no vivo en Barcelona, Ada Colau me representa”.

En relación a la reforma electoral y la reunión para abordarla que estaba prevista con el PSOE, el secretario de Organización ha especificado que “no nos han contestado, suponemos que están estudiando los documentos que les hemos enviado”.

Guía de la reforma electoral: ¿Es posible? ¿Qué se propone? ¿Quién la apoya?