Las asociaciones de guardias civiles y los sindicatos policiales se levantaron de la mesa de negociación, en la que se sientan los máximos representantes de Interior, sobre la subida salarial para equipararles con los Mossos de Esquadra. Fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad confirmaron ayer la cifra ofrecida: 807 millones de euros para tres años, que significaría, según esas fuentes, una subida en torno a 450 euros. Los agentes han denunciado que ese incremento es falso y la razón es que las cuentas esconden una “trampa”.

De media, unos 150 euros
Actualmente, hay 142.714 efectivos ( 65.287 policías nacionales y 77.427 guardias civiles, según datos de 2017). Si se divide la cifra ofrecida por Interior: 807 millones, entre el número total de agentes, sin hacer distinción entre un cuerpo y otro, da una subida, para tres años, de 157 euros brutos, a lo que habría que descontar las retenciones, “de una media del 20%”. Hay que recordar que la diferencia salarial media respecto de los Mossos de Esquadra está en torno a los 500 euros.

Si se hacen los números diferenciados, los policías recibirían una subida aproximada de 140 euros, mientras que la de los guardias sería de 171. La diferencia es debida a que éstos últimos tienen actualmente salarios más bajos.

Interior les deja sin la subida del 8% de los funcionarios
La “trampa” de Interior no termina aquí. A cambio de esa subida, Interior castigaría a guardias civiles y policías y no les aplicaría la subida del 8% en tres años que se aplicará a todos los funcionarios, incluidos los mossos.

En su propuesta, Interior ha incluido en la subida, por otra parte, el concepto de productividad, un complemento de unos 100 euros que se reparte entre los agentes por servicios extraordinarios y meritorios. Ex un extra que se da “de manera discrecional”, según explican fuentes de la Guardia Civil a El Plural. “Los jefes lo suelen usar para contentar a oficinistas y pelotas, aunque también hay agentes que sí lo han cobrado alguna vez en su vida por hechos de especial relevancia”, añaden las mismas fuentes.

También se incluyen horas nocturnas y festivos, lo que representaría a los agentes que trabajan en esas circunstancias unos 100 euros más respecto a otros que no opten por este complemento.

La reserva voluntaria también tiene "trampa"
Los guardias y policías consultados también rebaten la supuesta ventaja que, según Interior, tienen respecto a los mossos: la opción de pasar a la reserva voluntaria, los guardias, a los 56 años, y los policías, a los 55. Fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad alegaban este miércoles que la Policía autónoma no tienen esa opción del retiro anticipado porque es un derecho al que renunciaron para “ganar más”.

“Es cierto que en la reserva voluntaria se puede trabajar en otro lado que no sea la función pública, pero esto es de fácil solución, a los mossos en su día le dieron la posibilidad de elegir y ellos se quedaron con el dinero. Muchos de nosotros haríamos lo mismo, si el salario superase los 2.000 euros, como sucede con ellos”, indican las mismas fuentes.

“Nos vamos a la reserva voluntaria salvo necesidad familiar porque no tenemos otra vía de escape. Con una edad, ya no estamos para trabajar en la calle, como cuando teníamos 30 años, y no tenemos reconocida la segunda actividad”, esto es, trabajos burocráticos, una opción, la segunda actividad, que “si tienen reconocida los mossos”, puntualizan.

Los pabellones
En cuanto a otro derecho resaltado ayer por la Secretaría de Estado, los pabellones (como se llama a las viviendas en cuarteles) de que dispone la Guardia Civil, unas 24.000 ocupadas, según datos de Interior, muchos creen que contribuye a “la desigualdad” ya que hay 53.427 guardias que no disponen de ellas. En el caso de la Policía Nacional, sólo los comisarios jefes disponen de una vivienda oficial.

Los agentes han recordado que el 16 de Enero el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido,  se comprometió en el Congreso de los Diputados a "la equiparación total y completa” con los Mossos de Esquadra, de ahí que le acusen de "mentir".

Las cifras 'abultadas' de Interior
Según denuncian, Interior ha anunciado que destinará 290 millones en 2018, 550 en 2019 y 775 más en 2020, pero a esas cifras habría que restarles los incrementos del año anterior, o sea, que las cantidades reales serían "260 en 2019 y 257 en 2020", por lo que califican de "falsas" las cuentas oficiales.

Policías y guardias civiles sospechan que Interior planea ahora un plan a seis años como un "truco miserable", ya que el Gobierno acaba su mandato en tres.