El Congreso, con el voto de todos los grupos de la oposición, ha rechazado el texto alternativo del Partido Popular a la ley LGTBI de Podemos, por considerar que es una propuesta vacía y ofensiva para las víctimas, como Ekai, el adolescente transexual que se suicidó en Euskadi.

Durante el debate el Pleno del Congreso de los Diputados, los grupos de la oposición han pedido al PP que retire su enmienda a la totalidad, que ha obtenido 207 votos en contra y solo 131 a favor, y han propuesto que presente sus propuestas de cambio a través de enmiendas a la ley de Igualdad LGTBI.

La diputada popular Marta González había pedido el apoyo de los grupos a su texto porque garantiza "la igualdad de trato" y combate la discriminación "sin recurrir al intervencionismo en todas las esferas de la vida" ni atentar a derechos fundamentales como el de expresión, que en su opinión hace el de Podemos.

La diputada de Unidos Podemos, Sofía Castañón, ha criticado la enmienda a la totalidad del PP porque atenta contra la diversidad, mientras Mar García Puig reprocha a los populares que “ustedes que son tan de banderas ¿no les da vergüenza ponerse detrás de una bandera LGTBI para después traicionar su causa de esta forma”.

Para Castañón, quien ha lucido una camiseta reivindicativa con la fotografía de un pecho masculino y otro femenino, el texto del PP es una generalidad, una "enmienda de rajoyes", que esconde su ideología de género sin respetar la "realidad de nuestros cuerpos y deseos". ,"El PP no ceja en su intento de destruir los avances del colectivo LGTBI", ha dicho la parlamentaria socialista, María Dolores Galovart, para la que el texto de los populares es "puro ejercicio retórico y buenas palabras para no decir nada".

Desde Ciudadanos, Patricia Reyes ha dicho que "la enmienda a la totalidad se queda corta, muy corta, en esta búsqueda que asegure la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos de su país, no aporta nada nuevo a lo que existe y entorpece la adopción de medidas que garanticen los derechos de todos".