La polémica por la retirada de la obra "Presos Políticos en la España Contemporánea", se ha trasladado al Congreso donde el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que "no es compatible con la democracia que haya determinados temas que no se puedan tocar o sobre los que se pueda hablar". En declaraciones a los periodistas ha expresado su repulsa por la decisión de Ifema apelando a la libertad de expresión. 

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha hablado directamente de "censura" propia del "régimen de (Recep Tayyip) Erdogan", presidente turco. "Bienvenidos a Turquía", ha dicho Tardá cuando se le ha preguntado al respecto. En su opinión la retirada de la obra es u n "ejercicio de hipocresía tan superlativo" y ante la excusa de evitar la polémica ha señalado que el arte contemporáneo y la polémica "van unidos". "La validez del arte contemporáneo es esto precisamente, que rompe y abre senderos", ha apostillado.

Su grupo parlamentario tiene intención de pedir la retirada de subvenciones o beneficios fiscales a la Fundación ARCO. "No va a salir gratis este hecho que no tiene parangón", ha subrayado Tardá, quien también espera un pronunciamiento al respecto por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Está convencido de que el Consistorio lo hará porque "soportar esta vergüenza no tiene sentido en un marco como el del arte en Madrid", y ha añadido en este sentido que "no queda muy bien" esto para una ciudad como Madrid, y además "ofende" a sus ciudadanos.

El portavoz independentista ha señalado que "en caso de dudas siempre tiene que prevalecer la libertad de expresión" y ha insistido en que ARCO debería rectificar para "evitar que les caiga la cara de vergüenza".