La Fiscalía pide prisión y orden de detención contra Anna Gabriel

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al magistrado Pablo Llarena que dicte auto de prisión provisional de la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, para que acto seguido proceda a "cursar la orden de busca y captura internacional y su detención preventiva" y a ordenar "la posterior demanda de extradición ante las autoridades competentes", en este caso, las de Suiza, cuyo Gobierno ya ha anunciado que no la extraditará ni en el caso de que se le acuse de un delito que exista en el Código Penal del país helvético.

 Comisión caja B del PP: ¿Quién falta por declarar, cuándo y qué dirá?

El invierno del año 2018 está siendo más que frío para el Partido Popular. Día sí, día también, algún imputado o testigo deja helados a los de Mariano Rajoy por tirar de la manta. En sede judicial, la rama valenciana del caso Gürtel ya se encuentra en fase testifical, y en primavera se espera la sentencia de la primera etapa la trama. Entretanto, en sede parlamentaria, la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del PP continúa con sus trabajos. Ya han comparecido rostros ilustres, auténticos buques insignia de la formación. Y se esperan más. La tormenta continuará, al menos, hasta octubre. ¿Quién falta por acudir? ¿Cuándo irá? ¿Qué dirán?

 Policías y guardias civiles se concentran ante el Ministerio de Interior

Todos los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil participan en una concentración de protesta ante el Ministerio de Interior, en el Paseo de la Castellana de Madrid, en protesta por la ruptura de las negociaciones sobre la equiparación salarial entre dichos cuerpos y los Mossos de Esquadra. La policía autonómica catalana, en la escala más básica, se cobra unos 2.000 euros mensuales frente a los 1.300 de las mismas categorías en Policía y Guardia Civil.

Tras el despliegue de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, el Ministro de Interior Juan Ignacio Zoido se comprometió a equiparar los salarios, algo que según las organizaciones de Policía y Guardia Civil incumple.

 Cospedal sobre su marido: "En los apuntes de Bárcenas no aparece su nombre, apellido y DNI"

Este martes, Álvaro Pérez, alias El Bigotes, dio uno de sus espectáculos en el Congreso de los Diputados. En la comisión de investigación de la caja B del Partido Popular apuntó a varios sospechosos habituales, ente ellos al empresario Ignacio López del Hierro, de quien la UDEF sospecha que aportó 114.000 euros a la financiación paralela del PP. Un día después, su esposa, y secretaria general del PP, y ministra de Defensa de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal ha respondido a dichas acusaciones en Onda Cero, ante las preguntas de Carlos Alsina.

 Un profesor de Literatura en Chicago destroza el himno de Marta Sánchez

Miguel Martínez es profesor de Literatura Española en la Universidad de Chicago y autor de Front Lines. Soldiers’ Writing in the Early Modern Hispanic World, publicado por la Universidad de Pennsylvania en el año 2016. Sin embargo, ha dejado por un momento sus labores sobre las Letras en el Siglo de Oro para centrarse en la última obra lírica de la idiosincrasia patria: el himno de Marta Sánchez. Lo ha hecho en Tiwtter con un análisis de texto cómico que ha dejado por los suelos la capacidad lírica de la cantante.

Ya antes había criticado la “vergüenza de tener que deglutir estos versos cada vez que suena el himno” y había pedido por “urgencia patriótica” que se estudie más “poesía en las escuelas”.