Este martes, a última hora de la tarde, las asociaciones representativas de los guardias civiles y los sindicatos de la Policía Nacional abandonaron la mesa de negociación con el Ministerio del Interior sobre la subida salarial para equiparar sus salarios a los de policías autonómicas como los Mossos de Esquadra. Los agentes acusaron al ministro de “mentir” y de faltar a su promesa. Fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad han dado hoy su versión y han puesto sobre la mesa sus cifras, en las que guardias y policías ven una “trampa”.

807 millones de euros para tres años
Según la Secretaría de Estado de Seguridad, la equiparación para tres años, a contar desde este 2018, de los policías supondría, unos 331 millones de euros y la de los guardias civiles, casi 477 millones; un total de 807 millones de euros.

Para los años siguientes, del 2021 y 2023, Interior prevé “un incremento de 850 millones de euros por año, si la evolución del PIB y del déficit es el previsto”. Además, unos 100 millones de euros cada año para policías en segunda actividad y guardias en la reserva, que deseen reincorporarse a sus respectos cuerpos.

Interior dispondría, además, en su oferta, de 1.125 millones para infraestructuras. Un plan destinado a reformar comisarías y cuarteles, castigados por los recortes de los años de crisis. El monto total del plan de Interior hasta 2023 ascendería a 5.890 millones de euros.

Las citadas fuentes han explicado que se trata de un tema “muy complejo” por la estructura propia de cada Cuerpo, diferentes entre sí. Han calificado de “abrupta” la salida de los representantes de policías y guardias de la negociación, en la que “hubo momentos de tensión”, aunque se mantuvo dentro de “la cordialidad y el respeto”. Insisten en que el esfuerzo que hará el Estado es “grande” teniendo en cuenta que el presupuesto anual de cualquier ministerio ronda los 39.000 millones y el de Interior es de unos 7.000 millones, de los que 4.400 millones corresponden a los salarios.

Interior subraya las ventajas de guardias y policías frente a los Mossos

La Secretaría de Estado de Seguridad valora positivamente su propuesta porque, según remarca, “se está corrigiendo en tres años lo que no se ha hecho en 30”.

Las mismas fuentes inciden en que hay que tener en cuenta que los guardias civiles y policías gozan de una serie de derechos con los que no cuenta un Cuerpo como los Mossos de Esquadra, por ejemplos, pluses de productividad o la posibilidad de “segunda actividad o el retiro a los 55 años”.

“Pueden irse a otra empresa y cobrar dos sueldos. La única limitación es que no pueden trabajar en la función pública, lo que es una reivindicación histórica de los Mossos”, que en su día “optaron por un incremento en sus sueldos y no por esos derechos”, explican las fuentes de la Secretaría de Estado.

Estos derechos que disfrutan guardias y policías suponen al Estado un gasto de 331 millones de euros, según precisan las fuentes de la Secretaría de Estado, que recuerda también la opción que tienen 24.000 guardias de hacer uso de los pabellones de la Guardia Civil, lo que representa un coste de 85 millones.

Sindicatos y asociaciones ven "trampa" en las cifras
Este miércoles, representantes de los policías y guardias se han concentrado frente a Interior para mostrar su indignación con lo que consideran “una trampa”. Denuncian que ayer el secretario de Estado, José Antonio Nieto, no les presentó por escrito las cifras, pero según lo que les relató, el incremento real por agente sería de escasos “80 euros mensuales” y no de “500 como asegura" el responsable de Interior.

La razón principal es que Interior ha incluido en las cifras de la negociación la subida del 8% prevista para los funcionarios públicos que guardias y policías consideran que debe quedar fuera de la negociación porque el incremento beneficiará a los Mossos y esto les sigue alejando de la equiparación.

El portavoz de la asociación mayoritaria de guardias civiles, la AUGC, Juan Fernández, explica a El Plural que "al final lo que dará Interior para la subida no son 805 millones para tres años, sino un total de 500 millones". Por otra parte, añade, incluye un "complemento de productividad" vinculado a horas extras los fines de semana y festivos.

En la misma línea, Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), ha afirmado a El Plural que la trampa está en quedel presupuesto que destinará Interior cada año hay que retrotraer la cifra del año anterior y, según sus cálculos, esto representaría que las nóminas de policías y guardias aumentaría sólo en "unos 80 euros mensuales, le primer año, unos 40 el segundo y otros 80 el tercero, un incremento de sólo 200 euros".