La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles una inversión de 1.000 millones en un plan que ha calificado de “ambicioso” para modernizar los hospitales públicos de la región, después de las roturas de tuberías y caídas de techos en algunos de ellos. El portavoz de Sanidad de los socialistas, José Manuel Freire, cree que se trata de “un brindis al sol, a un año y medio de las elecciones”.

"Se necesitan unos hospitales donde no solo se haga medicina de vanguardia, con instalaciones donde no se produzcan desprendimientos de techos o roturas de tuberías debido a su antigüedad", ha dicho Cifuentes, al referirse a los graves incidentes ocurridos en el Hospital La Paz o el 12 de Octubre.

Según ha dicho, el proyecto se iniciará el año próximo y comprenderá la reforma integral de los siete grandes hospitales de la región: La Paz 12, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Carlos III, La Princesa y Niño Jesús.

750 millones para los grandes hospitales
Del total de la inversión, 750 millones irán destinados a los hospitales y 250 millones a 14 centros, de menor tamaño: los de Móstoles, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Virgen de La Poveda, Virgen de la Fuenfría, Guadarrama, El Escorial, Hospital Central de la Cruz Roja, Santa Cristina, José Germain y Rodríguez Lafora, según adelanta El País.

El Gobierno madrileño destinará, además, 42 millones más en la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes. 

De esta manera, el Gobierno madrileño pasa de una inversión anual de 36 millones de euros a 100 millones.
 

Derrumbe de techo en el Hospital La Paz

El PSOE reprocha que no se incluyera antes

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, cree que se trata de “humo y brindis al sol, porque solo queda un año y medio hasta las próximas elecciones".

Freire ha dicho que el momento adecuado para anunciar el plan de inversión habría sido en los presupuestos de años anteriores. "Ahora llega tarde y una cosa es lo que anuncian y otra lo que ejecutan", ha criticado el portavoz socialista.

Caídas de techo y roturas de tuberías
En enero, el Hospital 12 de Octubre, en Madrid, vivió una nueva situación de crisis de madrugada debida a la rotura de una tubería de agua fría en la segunda planta del edificio Materno-Infantil, situada encima de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, que obligó al traslado de 12 niños.

En mayo pasado, se produjo una inundación en el área de Urgencia y los trabajadores tuvieron que cubrir equipos con sábanas blancas y "tirarse al suelo para recoger el agua". El hospital había vivido una experiencia similar por las rotura de tuberías de agua, que afectó la sala de Radiofísica del Hospital y la UVI Pediátrica. En octubre pasado, se cayeron los techos del quirófano de pediatría y de un área de Urgencias y se inundó el pasillo de Urgencias.

El Hospital La Paz también ha estado de actualidad por el deterioro de sus servicios. Según han denunciado sus trabajadores, en Urgencias, carecen de elementos tan básicos como biombos, cortinas, aparatos para electrocardiograma o medidores de tensión. Hace un año, el derrumbe del techo del área de Cardiología provocó heridas leves a un paciente.