Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) quiere acabar con los nobles de España, menos los vascos claro. Así lo recoge una proposición no de ley que se debate esta tarde en el Congreso de los Diputados y que pide que el Estado no reconozca distinciones ni títulos nobiliarios, así como que deje de otorgar nuevas distinciones en el futuro.

La llamativa iniciativa pide al Gobierno que realice las modificaciones legales oportunas a fin de que el Estado no reconozca estas distinciones, que debe afectar a todas las instituciones y los diferentes reconocimientos actualmente vigentes en la legislación, el Registro Civil o el protocolo.

En España quedan actualmente alrededor de 2.700 títulos nobiliarios, que no tienen dotación económica, y que desde 2006 también pueden heredar las mujeres primogénitas. La potestad para otorgarlos y retirarlos es únicamente del rey y durante su reinado, Juan Carlos I otorgó un total de 55, distinguiendo a caras conocidas como Adolfo Suárez, Torcuato Fernández-Miranda, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Vicente del Bosque o Antonio Mingote.

Para ERC, los títulos nobiliarios nacen de privilegios establecidos en la Edad Media lo que en la práctica supone la “legalización de un sistema feudal” y clasista que se ha mantenido con modificaciones hasta nuestros días.

Por ello, considera que el Estado democrático actual debe suprimir el reconocimiento de las “distinciones clasistas de la nobleza” y acabar con la “herencia de las etapas autoritarias”.

Para el portavoz de ERC en el Congreso, Jona Tardá, esos títulos son una “anomalía” en una democracia avanzada que “no debería metabolizar” los títulos nobiliarios que, en ocasiones, honran a “golpistas que se levantaron contra legalidad republicana y provocaron miles de víctimas”.

El portavoz del grupo parlamentario ERC, Joan Tardá, hace declaraciones a los medios de comunicación. EFE

Apoyo de IU y Podemos

Por esto, Tardá ha pedido a todos los diputados “que se sienten republicanos” apoyen en el pleno del Congreso de hoy la proposición no de ley de su partido que pide la supresión de los títulos nobiliarios. Desde Unidos Podemos ya han mostrado su apoyo a la iniciativa.

El debate de la proposición no de ley de ERC coincide con una iniciativa registrada por IU en el Congreso que insta al Gobierno a que tome las “medidas oportunas” para no autorizar el proceso de sucesión del Ducado de Franco tras la muerte de la hija del dictador, Carmen Franco Polo.

IU pide además que el Ejecutivo promueva ante el Rey la “supresión definitiva” de este título que, a su juicio, tiene como objetivo “ensalzar al dictador y honrar su memoria” lo que, a su juicio, entra en contradicción con la vigente Ley de Memoria Histórica.

Los vascos seguirán siendo nobles

Desde el PNV su portavoz Aitor Esteban también se ha interesado por la propuesta y ha querido puntualizar que ésta no afectará a los vacos que, según los fueros, son todos nobles, y no se les podía discriminar por ley, como pasaba con la ley castellana. “Es un debate que nos es indiferente”, ha remarcado.