El Grupo Parlamentario Socialista ha decidido reactivar este martes la reforma del Estatuto de Autonomía de Madrid, iniciativa que llevará al próximo Pleno el primero de marzo ante la inacción del Partido Popular.

En rueda de prensa, su portavoz Ángel Gabilondo ha explicado que “se trata de un texto amplio, de 46 páginas, con 69 artículos, que se presentó el 14 de junio de 2016 y que hemos activado, a la vista de que el PP no lo hacía y como consecuencia de nuestra posición. Una y otra vez hemos señalado que las reformas exprés no son el camino”.

Gabilondo recalcó que “tenemos que afrontar y resolver los problemas de los ciudadanos y uno de ellos es el desafío de lograr un Estatuto de pleno derecho con la incorporación de nuevos derechos y necesidades, y garantías de regeneración y transparencia”.

Garantía de derechos fundamentales

Desde el PSOE madrileño se muestran “satisfechos” con que el Estatuto actual “haya tenido “esta vida, pero creemos que hay que incorporar asuntos muy importantes de nuevos derechos que tienen que ver con la dependencia, la violencia de género, la educación, la garantía de la vida de los ciudadanos mediante la Renta Básica, o asuntos como la transparencia, el derecho de acceso a la información pública. Creemos que esta es una gran ocasión para incorporar esos derechos de pleno derecho en el Estatuto”, apuntó el portavoz socialista.

La propuesta socialista contempla avances en la gratuidad de la educación de centros sostenidos con fondos públicos; que se asegure mediante ley la garantía de vida digna de los ciudadanos mediante la Renta Básica; y la incorporación de asuntos tales como la atención a las personas dependientes, protección a las mujeres víctimas de violencia de género, la transparencia y el derecho a la información pública.

Limitación mandatos y supresión aforamientos

Pero además de la inclusión de estos derechos, la propuesta de Estatuto de los socialistas también incluye medidas de regeneración democrática, asunto en el que la presidenta Cristina Cifuentes ha insistido en acordar en los últimos tiempos, aunque de momentos sin acuerdos concretos.

Entre las propuestas del PSOE, destaca “la limitación de mandatos y la supresión de aforamientos a los políticos de la Comunidad de Madrid”, este último punto incluido en el acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos.

“El texto propone la limitación de mandatos del presidente y de los consejeros y viceconsejeros. En cuanto a los aforamientos, se destaca que han de ser una prerrogativa de carácter excepcional y en línea con los países de nuestro entorno, y se suprimen para los políticos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Además, se da más protagonismo a la Asamblea de Madrid al reforzarse los órganos de control incluyéndose la Comisión Jurídica Asesora y el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Comunidad de Madrid”, ha explicado Gabilondo.

“Creemos que esta propuesta da respuesta a las necesidades de una sociedad distinta y por otro lado, incorpora aquellos asuntos que querían ponerse por reforma exprés y que nosotros valoramos que son positivos, pero que han de hacerse en este contexto. Hay margen suficiente para aprobar esta reforma en esta legislatura, si hay voluntad política”, concluyó el portavoz socialista.