El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, ha anunciado que retira la candidatura del gobernador del banco central de este país, Philip Lane, para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), lo que deja vía libre para la elección del ministro de Economía español, Luis de Guindos.

La decisión estaba sobre la mesa ya que el candidato irlandés era el que, a priori, con menos apoyos contraba entre los miembros del club del Euro. Así, De Guindos se convertirá en el primer vicepresidente del BCE que salta diréctamente desde un Ministerio al organismo ecónomico que se supone independiente de disputas políticas en Europa.

“Voy a retirar el nombre de Philip. He hablado con el ministro (Luis) de Guindos y le deseado buena suerte”, dijo Donohoe a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que hoy elige al nuevo vicepresidente del emisor europeo.

El ministro irlandés dijo que su Gobierno considera que “es muy importante, dado lo importante que es el papel del vicepresidente del BCE, que la decisión se tome por consenso”.

Donohoe se mostró agradecido por el “amplio apoyo recibido por Philip” Lane y consideró que es un “reconocimiento a sus credenciales como banquero central y académico”, pero rehusó especificar qué países habían prometido su respaldo al candidato irlandés. “Creo que el Eurogrupo tomará una decisión esta tarde que irá en el interés del funcionamiento y el éxito del BCE”, dijo.

Victoria, a medias, para España y De Guindos

La elección de De Guindos como segundo en el BCE rompe con todas las peticiones realizadas para este cargo desde el Parlamento Europeo, donde se pidió que el cargo fuese ocupado por una mujer y tecnócrata. También supone una victoria, aunque a medias, para el propio De Guindos y para la diplomacia española ya que en un principio se quiso llevar al ministro español a la presidencia del Eurogrupo, candidatura que retiró en noviembre ante la falta de apoyos. Pero con este nuevo destino para De Guindos, España recupera un puesto de peso en las instituciones europeas, donde ha estado muy ausente en los últimos años. El precio, según se ha señalado, sería apoyar al candidato alemán Jens Weidmann a la presidencia del Banco Central Europeo el año próximo.

Ahora De Guindos debe anunciar su dimisión como miembro del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que abre la puerta a la remodelación del gabinete de Moncloa.