Ocho largos años. Este el periodo de tiempo transcurrido desde que se declaró ilegal el chalet del fiscal jefe de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz, hasta la orden de su demolición, según recoge Ecologistas en Acción en un comunicado hecho público este lunes, donde se dice expresamente que “la Confederación Hidrográfica del Tajo ordena al fiscal jefe el derribo de su chalet”

En este sentido, los ecologistas reconocen que la Confederación Hidrográfica del Tajo, “gracias a las reiteraciones de nuestras denuncias y al requerimiento de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, ha dado trámite al expediente sancionador D-30681 tras la denuncia de fecha 21-09-2007 al Fiscal Jefe de Talavera de la Reina, por haber construido su chalet en el Dominio Público Hidráulico del Arroyo de la Fuente o Berrenchín en el término municipal de Pepino (Toledo)”.

“¿Por qué ha pasado tanto tiempo?”

Lo sorprendente de todo este asunto es que la  resolución de la correspondiente sanción es de fecha 06-03-2009 y en la que, siempre según el comunicado ecologista, se expresa claramente “la reposición de las cosas a su estado anterior”. O lo que es lo mismo, el derribo del chalet y la retirada de escombros y otros materiales propios de la demolición, para lo que tiene “un plazo de treinta días contado a partir de la notificación de este escrito”, dicen, al mismo tiempo que se preguntan “¿por qué han pasado más de ocho años para que la Confederación Hidrográfica del Tajo haya dado al inicio de ejecución de la sanción que es de marzo del 2009?

Si Ecologistas en Acción no lo hubiera denunciado “¿se hubiera quedado dicha sanción en el cajón del olvido?”, vuelven a interrogarse. Y es que el citado chalet se encuentra construido en el dominio público hidráulico, a 70 metros aproximadamente aguas debajo de la presa del lago de la urbanización y en una zona de importante riesgo de inundación, catalogada por la propia Confederación Hidrográfica del Tajo. Y esto para los ecologistas es “blanco y en botella”.

Denuncias de supuesta corrupción

Este caso sería uno más a no ser que el denunciado, además de fiscal jefe de Talavera de la Reina, fuera uno de los protagonistas de los escándalos judiciales protagonizado por jueces y fiscales de la Ciudad de la Cerámica. Y es que el exjuez decano de la ciudad, Fernando Presencia, ahora inhabilitado por 10 años por el Consejo General del Poder Judicial, como publicó ELPLURAL.COM, denunció al fiscal De la Cruz por beneficiarse de un supuesto “pelotazo urbanístico” y construir en zonas prohibidas en el municipio vecino de Pepino. Presencia dijo en su momento que los hechos denunciados podría interferir en la labor profesional de Ángel Demetrio de la Cruz, siendo estos argumentos rechazados por jueces de Talavera, que no apreciaron ninguna “trama de corrupción”.

El fiscal no se abstuvo                                                              

El exjuez Presencia denunció tras recibir “numerosas quejas verbales” de supuesta corrupción. En este sentido, el ahora inhabilitado juez presentó ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia del arquitecto municipal de Pepino sospechando de la existencia de un “pelotazo urbanístico”. Dicha denuncia recogía la concesión de licencias municipales en contra de la prohibición de la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero el fiscal De la Cruz decidió archivar la denuncian al no ver anomalías e ilegalidades, como así recogió en un auto de 2005. Sin embargo, Fernando Presencia advirtió que el fiscal jefe escondió de “forma maliciosa” ser propietario de una de esas parcelas, ocultando, según el exjuez, “información mediante una impostura de neutralidad que no era cierta”.

Vamos, que el citado fiscal se debería haber abstenido de emitir el citado auto, por lo que Presencia lo acusaba de supuesta “prevaricación”.

El culebrón de las togas

Aquí no queda el culebrón de las togas. ¡Qué va! El juez decano denunció también al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, como la “X” del entramado de supuesta corrupción, registrada por el Tribunal Supremo, a la vez que era denunciado y detenido por la jueza sustituta del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de esa localidad toledana, lo que fue considerado por Presencia un acto ilegal por “haber denunciado la corrupción”, dijo. Y ya para rizar el rizo y añadir más salsa al culebrón de las togas, llega la Fiscalía General del Estado, hace ahora un año, y sanciona con una falta grave disciplinaria al fiscal de medioambiente de Toledo, José Muncharaz, por retrasar “injustificadamente” durante casi 14 meses un informe relacionado con el proyecto de “Palomarejos Golf”, en Talavera de la Reina. De locos.