Cuatro de abril de 2017. El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, es fotografiado en el comedor de la Cámara Alta con dos botellas de Coca-Cola en la bandeja. La instantánea se produce el mismo día en que su grupo parlamentario propone a la Mesa del Senado la retirada de los productos de esta marca en la institución. La imagen se convierte en viral.

El propio Pablo Iglesias se ve obligado a recriminar en público la actitud de su líder en la Comunidad de Madrid. Ante la indignación de las bases de su partido, el propio Espinar pide disculpas pero parece no aprender de su “error”.

Tres meses después, de nuevo con Coca-Cola… ¡y en Alcobendas!
Y es que apenas tres meses después de aquella instantánea, el cada vez más cuestionado líder de Podemos en la Comunidad de Madrid acude a Valdelasfuentes, el barrio de la localidad madrileña de Alcobendas donde (pese a no estar si quiera empadronado), el senador compró en 2010 una vivienda protegida por 146.224 euros sin sorteo público para venderla meses después por 176.000 euros.

 

Una operación por la que Espinar consiguió embolsarse 30.000 euros con apenas 23 años, pero que en 2016 a punto estuvo de costarle el puesto cuando la operación inmobiliaria fue desvelada por los medios de comunicación y muchos señalaron a su padre (ex consejero de Caja Madrid a propuesta del PSOE e imputado en el escándalo de las ‘tarjetas black) como el ‘conseguidor’ del piso a través de Vitra, una cooperativa ligada a Comisiones Obreras.

Con estos antecedentes, la presencia de Espinar en Alcobendas era ‘dinamita’ para la prensa, como así reconocieron desde su propio entorno. De ahí que la reunión se produjese a puerta cerrada y sin avisar a los medios de comunicación.

Al margen de la cuestión del piso de protección oficial, desde Podemos tampoco querían refrescar otros escándalos acaecidos en esta localidad madrileña como las denuncias de una dirigente que aseguró haber sufrido “acoso” por parte de compañeros del partido, o los insultos de una de sus concejalas a los dirigentes de la formación morada.

Sin prensa se por medio, Espinar parece que se confió. De otro modo no se explica que en la reunión que mantuvo con integrantes del círculo de la localidad, hubiese Coca-Cola de por medio. Un refresco que pese a pedir su boicot, varios participantes del encuentro compartieron tras adquirirla en una de las máquinas expendedoras del recinto.

 

En una de las imágenes a las que ha tenido acceso ELPLURAL.COM se observa como un bote de la famosa marca de refrescos junto al propio Ramón Espinar y su mano derecha en el partido, Fran Casamayor (actual miembro de la Secretaría General de Podemos que en su día concurrió por el PSOE a la alcaldía de La Roda, en Albacete).

La última pifia de un líder en caída libre
Ambos dirigentes también aparecen junto a dos vasos transparentes de bebida, siendo difícil saber si en su interior había Coca-Cola u otro refresco o infusión con cafeína. Sea como fuere, la mera presencia del refresco al que piden boicotear en la reunión (constatada por este periódico a través de varias instantáneas) supone la última pifia de un dirigente en caída libre. 

Fuentes internas de Podemos a nivel nacional no dudan en calificar la situación de insostenible. Consideran que Espinar es una rémora a los intereses electorales del partido en la Comunidad de Madrid, donde a nivel organizativo reina el caos por la más que cuestionada gestión interna del senador, empeñado en seguir en el puesto pese a no contar con el apoyo de ningún sector de la formación.

En la dirección de Podemos también preocupa que en los próximos días se desvelen más trapos sucios del senador debido en parte a las numerosas ‘víctimas’ políticas que va dejando por el camino para mantenerse en el poder pese a la oposición de los ‘errejonistas’, ‘anticapitalistas’ e incluso de los propios ‘pablistas’. 

Espinar y Coca-Cola en lucha
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el equipo de Ramón Espinar, que ante la publicación de la fotografía se ha limitado a afirmar: “Si consideráis (en referencia a este periódico) que (la foto) es noticia, qué se le va a hacer".