La coordinadora general del PdeCat, Marta Pascal, ha descartado una presidencia a distancia de Carles Puigdemont al afirmar que lo que necesita Cataluña es un president que “ejerza el trabajo diario desde la Generalitat”, bajo “un marco legal”.

Marta Pascal ha reducido el papel de Puigdemont al de mero referente ideológico. “El liderazgo no se tiene que ejercer a la fuerza in situ, pero queda claro que nosotros necesitamos un gobierno que desde el Palau de la Generalitat ejerza el trabajo diario de recuperación de las instituciones y hacer frente al PP y Ciudadanos”, ha indicado.

Dentro del marco legal
Pascal ha dicho que “la prioridad de la negociación entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC tiene que ser conseguir un Govern que empiece a hacer política”, pero la fórmula, ha subrayado, “tiene que estar dentro del marco legal”.

“Recuperar las instituciones y tener un Govern es lo que nos tiene que guiar, sabiendo que Puigdemont es un referente para muchos ciudadanos”, ha dicho la dirigente independentista, que ha añadido que “ese liderazgo se puede vehicular de diferentes maneras sin investidura.

Puigdemont reduce sus apariciones a Twitter
La manera de “desatascar la investidura” -ha puntualizado-  debe “ajustarse a la ley” y “las cosas tienen que estar bien hechas”. El liderazgo de Puigdemont, según ha subrayado, “no puede estar en cuestión, pero la solución tiene que pasar necesariamente por lo que dice el reglamento en cada momento”.

El expresident cesado, por su parte, ha reducido su actividad política, incluso sus apariciones públicas, al mínimo y se limita a alimentar su cuenta en Twitter.

El procés, un acto "simbólico"
Sobre el proceso independentista, Marta Pascal ha dicho que “se llegó muy lejos”, pero “se tomaron decisiones que no han hecho cambiar el estatus juridicopolítico de Catalunya”.

“Fue una declaración de intenciones sobre cómo algunos creemos que tiene que ser el futuro político, pero quedó claro que al día siguiente no había un estado independiente. Fue un acto simbólico sin consecuencias ­juridicolegales”, ha llegado a decir Pascal, que declarará el lunes que viene como imputada en la causa abierta por rebelión y sedición en el Tribunal Supremo.

Junqueras se descarta para la Generalitat
Es el mismo tono usado por el exvicepresidente Oriol Junqueras, quien, en su escrito remitido al Tribunal Constitucional para pedir que revoque la decisión del Tribunal Supremo de enviarle a prisión, ha reafirmado su “voluntad” de “no ejecutar acto ilícito alguno”. Por cierto, que en su escrito Junqueras se descarta como president al recordat que no es candidato a presidir la Generalitat.

El líder independentista también expresó su opinión sobre las posibilidades de Puigdemont como president, en una entrevista con El Programa de Ana Rosa, en Telecinco,donde afirmó que ve imposible un Govern “efectivo” de Carles Puigdemont desde Bruselas.