Mariano Rajoy ha defendido este miércoles la decisión de su Gobierno de reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y la Corona en el sistema educativo, al responder a una pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

"En que va a mejorar la calidad de la educación con el acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Defensa para reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y la Corona?", ha preguntado el diputado independentista.

Rajoy ha defendido el acuerdo entre el Ministerio de Educación y el de Defensa: "Siempre he pensado que los jóvenes deben aprender a respetar los valores universales y democráticos de la Constitución" y, también, "los valores de las Fuerzas Armadas".

Rufián ha seguido su intervención leyendo estractos de las normas para la escuela pública de 1939, "lo que algunos llaman el año de la victoria. Entiendo que algunos de los suyos se han puesto firmes ahora", ha ironizado el diputado independentista.

"¿Usted quiere recuperar valores del pasado?"
"¿Usted quiere recuperar valores del pasado?", ha preguntado Rufián, que, a continuación, ha pedido a Rajoy "decencia y vergüenza para dejar de decir que en Cataluña se adoctrina. Nosotros sólo queremos un país en el que los niños sepan lo que es la solidaridad antes que la cabra de la Legión, que sepan quién es Marcos Ana antes que Letizia Ortiz".

El diputado independentista ha hecho gala de la retórica a la que acostumbra al insistir que su partido sólo quiere "recuperar el país que algunos de ustedes nos robaron hace 80 años. Y ahora vamos a ir a ver a nuestra compañera Mireia Boya, antes de que la metan en la cárcel".

Rajoy recuerda que ERC lo aprobó
Mariano Rajoy ha replicado a Rufián que él está "más actualizado" y no va a hablar del pasado. El presidente del Gobierno ha recordado que el anterior Gobierno socialista ya incluyó en su ley educativa el respeto por los valores de las Fuerzas Armadas y que la asignatura Educación para la Ciudadanía ya incluía "estudiar el concepto de Defensa y el conocimiento de las operaciones de paz de las Fuerzas Armadas". Una norma, según ha recordado que fue aprobada con el apoyo de ERC. Sus palabras han provocado las risas de los diputados de la banda popular.