El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que las ayudas previstas en el Plan de Vivienda 2018-2021, aún pendiente de desarrollo normativo, tendrán carácter retroactivo con fecha 1 de enero de 2018.

Ayuda a los menores de 35 años

Entre las principales medidas, el borrador del real decreto establece que los menores de 35 años que dispongan de, al menos, una fuente regular de ingresos que le reporte una renta anual igual o inferior a tres veces el IPREM podrán optar a una ayuda de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda. No se podrá recibir este dinero si ya se es propietario de algún inmueble en España. Además, los beneficiarios del plan de alquiler recibirán hasta el 40% de la renta mensual que deban satisfacer. La ayuda se concederá a los beneficiarios por el plazo de tres años.

En la Sesión de Control al Gobierno, este miércoles, la diputada socialista Mar Rominguera Salazar ha recordado al ministro su promesa de que el Plan de Vivienda estaría aprobado el 1 de enero y ha asegurado que su "desidia y pereza" ha dejado desamparadas a más de 108.000 familias que dependen de las ayudas para la compra o alquiler de una vivienda. "Con la gente no se juega y exigimos en nombre de esas familias que el real decreto se apruebe cuanto antes y que las ayudas sean retroactivas", ha aseverado la diputada socialista.

El anterior plan estatal de vivienda fue diseñado para el periodo 2013-2016, aunque las ayudas se prorrogaron hasta finales de 2017 mientras se aprobaba el nuevo plan.

"El Gobierno está poniendo en marcha el Plan de Vivienda 2018-2021 con gran esfuerzo, intentado arrancar el máximo consenso (...), lo que lleva su tiempo, pero es un tiempo bien empleado", ha asegurado el ministro durante su réplica a la pregunta del Grupo socialista.

Según aseguró el ministro, el plan, presentado en mayo del año pasado, ha superado ya el trámite de audiencia y en este proceso se han incorporado más del 50 % de las sugerencias planeadas por autonomías, ayuntamientos y profesionales. Finalizado el trámite de audiencia, se elevará a Consejo de Ministros el real decreto que lo desarrollará para su aprobación. Posteriormente, en la primera quincena del mes de marzo, se convocará la Conferencia Sectorial y, a partir de ahí, se celebrarán los correspondientes convenios con las autonomías, ha apuntado De la Serna.

El ministro ha indicado que exigirá a las comunidades autónomas que cofinancien en un 30% el importe total de las ayudas incluidas en el programa, cuya tramitación sigue en marcha.

El titular de Fomento ha añadido que se han mantenido reuniones con las comunidades, con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con algunos alcaldes que lo han pedido de manera individual, y con representantes del sector. En este sentido, ha destacado que se ha hablado "con todo el mundo en un trámite de audiencia" tras el cual se han incorporado el 50% de las sugerencias realizadas.