Este martes se ha conocido la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha España por “trato inhumano y degradante” a los etarras que actuaron en la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas, condenando al Estado a pagarles 50.000 euros de indemnización.

Aprovechando esta noticia y haciéndose directamente un lio, o no, con el Día de la Radio que se celebraba este martes, Arnaldo Otegi ha afirmado que hoy era “el día mundial contra la tortura” y ha explicado en una serie de tuits las que asegura él sufrió a manos de la Guardia Civil.

Según estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997, el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura se celebra el 26 de junio y no este 13 de febrero, como asegura el coordinador general del EH-Bildu.

Según los tuits del anterior miembro de la banda terrorista ETA, en el verano de 1987 fue torturado por agentes de la Guardia Civil que aplicaron descargas eléctricas y la inmersión en una bañera para simular su ahogamiento, así como “golpes” y “largos interrogatorios con amenazas hacia mi hijo y familia”.

Otegui había sido detenido por su participación en el secuestro del director de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua.

No es la primera vez que Otegi denuncia públicamente que sufrió estas torturas. También lo hizo en su polémica entrevista concedida a Jordi Évole 2016, donde aseguró que le habían torturado con “una bañera y electrodos. También denunció ante el juez tras su detención esos supuestos tratos pero el caso fue desestimado.