Este lunes, Francisco Granados, una de las ranas de Esperanza Aguirre, ha vuelto a sentarse ante el juez y, en esta ocasión ha señalado directamente a Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio Gonzalez como parte activa y enterada en la supuesta financiación Irregular del PP en Madrid.

Tras escuchar estas acusaciones, la oposición no ha tardado en pedir le dimisión de Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. Aunque, antes, quieren que de explicaciones tanto en la Asamblea de Madrid como en la comisión que investiga en el Congreso la caja b del PP a nivel nacional.

“Es inaceptable tener a una presidenta del Gobierno bajo sospecha. Suena creíble todo lo que dice Granados”, ha dicho desde Podemos su portavoz en la Asamblea Lorena Ruiz-Huerta. Y es que Podemos ha sido uno de los partidos que ha pedido la dimisión de Cifuentes al dar más que credibilidad a las acusaciones de Granados.

“Lo que tiene que hacer Cristina Cifuentes es comparecer inmediatamente en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre las acusaciones que están sobrevolando sobre su cabeza. Es que es la presidenta de todos los madrileños. Y si no lo hace, desde luego que Cifuentes tendrá que dimitir”, ha añadido la portavoz morada porque Podemos entiende que Granados “no está hablando de unos hechos aislados de corrupción. Está hablando de una estructura, de una manera de funcionar del PP relativa a la financiación”.

En la misma línea se ha mostrado Íñigo Errejón, que ha asegurado que, como ciudadanos, "no nos merecemos esta vergüenza".

“De confirmarse las acusaciones de Granados, Cifuentes llegó a la cima del PP de Madrid escalando una montaña de corrupción (Púnica, Gürtel...). Igual que Esperanza Aguirre e Ignacio González. Los madrileños y las madrileñas no nos merecemos esta vergüenza", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Izquierda Unida ha tirado de su abilidad en Twitter para señalar que, en el juezo del 'tres en raya', la próxima en caer será Esperanza Aguirre. 

Una “situación de esperpento”

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha anunciado que su grupo en la Asamblea también pedirá la comparecencia de Granados, Aguirre y Cifuentes en la Comisión que investiga la corrupción en la Asamblea de Madrid.

En esta situación esperpento, ya no sabemos a quién creer. Que se aclaren y den explicaciones en la Asamblea, porque cuando ocurrieron estos hechos que cuenta Granados, Cifuentes tenía un importante cargo en el PP de Madrid”, ha dicho Franco aunque Cifuentes se ha centrado en asegurar que ella no tiene por qué hacerse responsable de las etapas de mando anteriores y en decir que le da “exactamente igual" lo que diga Granados, "un presunto delincuente".

Ciudadanos dispuesto a romper el pacto

Tanto en el Congreso como en la Asamblea de Madrid, Ciudadanos ha anunciado que, tras las revelaciones de este lunes y de llegar el juez a imputar a Cristina Cifuentes, romperían el pacto de investidura en la Comunidad y pedirían la dimisión de la presidneta madrileña. Así lo ha asegurado su portavoz en la Cámara Baja, José Manuel Villegas, para el que "los implicados deben aclarar a los madrileños lo que ha pasado durante estos años con la financiación del PP".

Y desde el PP…

La última reacción ha llegado desde el PP. Rafael Catalá, el ministro de Justicia, ha advertido a Granados de que tendrá que demostrar lo que diga porque, de lo contrario, “vale para poco”.

Ante las informaciones que apuntan a que Granados implique directamente a Esperanza Aguirre e Ignacio González, Catalá dice que espera que “se sepa cuanto antes” quienes tienen responsabilidad y “que se acaben los juicios, se dicten sentencias y el que tena que pagar, que pague como corresponda”.