Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han conseguido más de 70 firmas para una iniciativa en la que piden a la jueza María Elósegui Itxaso que rectifique sus "alarmantes e inaceptables" declaraciones homófobas o, de lo contrario, se revoque su nombramiento para integrar el Tribunal de Estrasburgo de los Derechos Humanos.

María Elósegui Itxaso se convirtió en la primera jueza de España en el Tribunal de Estrasburgo, tras ser elegida entre una terna de candidatos propuesta por el Gobierno. La elección provocó polémica al conocerse que había vinculado la homosexualidad con diversas patologías y aconsejaba a los transexuales terapias psicológicas y psiquiátricas.

La jueza contra "quienes van contra su biología"

El Grupo socialista español enviará hoy una carta con más de 70 firmas al presidente de la Asamblea del Consejo de Europa, Michelle Nicoletti y el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Ramondi, con el apoyo de varios grupos de la Eurocámara, menos del PP Europeo, de los no inscritos y de las formaciones xenófobas. En su carta, los socialistas españoles expresan su preocupación porque la jueza considerase que la homosexualidad está vinculada con distintas patologías.

La jueza consideró que “quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías", según recuerdan los socialistas, que consideran tales planteamientos “inaceptables”.

Elósegui también afirmó que los transexuales deben someterse a "terapias psicológicas y psiquiátricas".