El Partido Popular y el PSOE empatarían en número de votos en las próximas elecciones municipales con el 26% de los apoyos, según la última encuesta de GAD3 realizada para ABC. Estos comicios confirmarán una fuerte subida de Ciudadanos mientras Podemos va a la baja. 

La formación liderada por Albert Rivera es la única que sube tanto en estimación de voto como en número de concejales. Pasaría del 7% obtenido en las municipales de 2015 al 16% que le da la encuesta de ABC. Sería la tercera opción. Su fortaleza en grandes núcleos urbanos le permite pasar de los 145 concejales que tenía en las capitales en las últimas municipales a sumar ahora 259.

Ciudadanos arrebataría la tercera posición a Podemos y sus plataformas ciudadanas, que obtienen apenas un 8% de los votos. IU se dejaría también un punto pasando del 5% al 4%.

La derecha podría recuperar 14 capitales aunque primero PP y Ciudadanos deberían hacer las paces. Sería imprescindible el apoyo de C's para que el PP recupere Madrid, Zaragoza, Valladolid, Cádiz o Palma de Mallorca, mientras que Ciudadanos podría gobernar en Valencia y Alicante, con el apoyo de los populaes.