Política
Un hombre sostiene varias monedas de euro. EFE/Archivo
Un hombre sostiene varias monedas de euro.
|
Fuente
:
EFE/Archivo.

Así son las compras ‘compulsivas’ de los alcaldes del PP

Toallitas de baño, roscones, flores, bombillas o periódicos con cargo al contribuyente

289
Sáb, 10 Feb 2018

A principios de esta década, el Instituto Europeo Interregional de Consumo advertía que tres de cada cien europeos eran adictos a las adquisiciones compulsivas. Muchos de los ciudadanos que habían convertido su manera de consumir en patología -subrayaba el organismo europeo-, llegaban incluso a requerir una terapia de desintoxicación.

En vista a su comportamiento, hay quien podría pensar que ciertos alcaldes del Partido Popular también padecen la ‘enfermedad de comprarlo todo’. Desde luego, su consumo excesivo ante determinados productos es digno de estudio.

Repasamos en ELPLURAL.COM algunos de los casos más sonados, partiendo del último escándalo desvelado por la prensa: la compra masiva de toallitas de baño.

1Toallitas de baño

En su pleno de enero, el Ayuntamiento de Navalcarnero (Madrid) aprobaba declarar nulos los suministros por valor de 136.000 euros en herbicidas, insecticidas y toallitas de baño que el anterior Gobierno local, del PP, compró entre finales de 2013 y mediados de 2014. 

La mercancía se guardaba en almacenes municipales, sin usar, y el Gobierno actual (PSOE, Cambiemos y un edil independiente), optó por devolverla a las empresas vendedoras -fueron adjudicatarias de esta masiva compra sin contrato y adjudicación alguna pese a ofrecer un precio que triplicaba el del mercado para este tipo de productos-.

2Roscones de Reyes

El exalcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, con Cristina Cifuentes en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. FACEBOOK

41.914 euros gastados en la panadería de su mujer. Es lo que reveló un informe sobre los gastos municipales del anterior alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, entre 2007 y 2015.

Dentro de ese gasto de 42.000 euros, la mitad se dedicó a comprar Roscones de Reyes como si no hubiera un mañana, para que así el exregidor los fuese regalando personalmente.  Cubría así el dirigente del PP las ansias de carbohidratos de los vecinos de esta localidad madrileña.

3Bombillas

El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, puso en marcha un contrato de 30 millones de euros para cambiar la iluminación de varios pueblos y utilizó las bombillas LED como solución.

La gran beneficiada del 'supercontrato' de la Diputación fue una firma de Xàtiva, localidad en la que el dirigente del PP fue alcalde hasta 2015. El colmo de todo es que esas bombillas apenas alumbran, tal y como denunciaron en su día los vecinos afectados.

4Periódicos de Cuenca

En mayo de 2011, el entonces  portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Ramón Pérez Tornero, denunciaba en Twitter que "ciudadanos anónimos" estaban comprando en los quioscos todos los números de 'El Día', el periódico regional de Cuenca. Acto seguido, se preguntaba: ¿Saldrá algo que no le interesa al PP?". 

“Parece ser que miembros de la candidatura del alcalde, Francisco Javier Pulido, del PP, se han dedicado esta mañana a comprar todos los "periódicos" para ocultar algo".

Tal y como informó en su día ELPLURAL.COM, el diario incluía un encarte "patrocinado" con en el último número de ‘Interviú’, en la que se publica un reportaje titulado "El concejal, su mujer y las licencias exprés", en alusión al ayuntamiento conquense.

5Banderas

7.106,94 euros. Ese es el coste que para los ciudadanos de Almuñecar (Granada) tuvo la idea de la alcaldesa del PP, Trinidad Herrera Lorente, de comprar 120 banderas (30 de la Unión Europea, 30 de España, 30 de Andalucía y 30 de Almuñécar). 

“Hemos denunciado en varias ocasiones el abandono de los parques biosaludables e infantiles. Bien podían invertir nuestro dinero en arreglarlos y no en banderitas que no sirven para nada”, denunciaba en su día el portavoz de Izquierda Unida tras conocer el excesivo gasto en esta población costera que apenas supera los 25.000 habitantes.

6Flores

El pasado mes de noviembre, el concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Francisco García, denunciaba la destrucción de todo tipo de especies vegetales en la avenida Ricardo Soriano de Marbella, incluidos árboles. 

A su entender, el alcalde del PP estaba retirando plantas sostenibles por otras perecederas, que hay que cambiar constantemente, en lo que calificó como la vuelta "del negocio de las flores".

El objetivo que buscaba el PP, según el PSOE, es sustituir sustituir los arboles por flores de temporada “con el consiguiente aumento de coste, lo que implica la compra masiva de plantas perecederas para su reposición continuada”.

 

José María Garrido es periodista y politólogo.