El pasado 12 de noviembre, Gabriel Rufián ironizó sobre el movimiento que pide la independencia de Tabarnia, una movilización que nació en redes sociales a tenor de la independencia de Cataluña para que, en caso de que esto ocurra, desligarse de territorio catalán.

El diputado de Esquerra Republicana, con su particular ironía y humor, estableció que el presidente de Tabarnia sería Albert Boadella y su vicepresidente, Mario Vargas Llosa. A partir de aquí, llegó el momento de conformar las carteras. Economía iría destinada para Josef Ajram; para Froilán sería la de Empleo y para Marichalar la de Exteriores. Por su parte, Cárdenas también formaría parte de este Ejecutivo asumiendo el Ministerio de Interior y el portavoz sería 'el Yoyas'.

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con Álvaro de Marichalar, ministro de Asuntos Exteriores según Rufián, para pedirle una respuesta a la declaración del diputado de ERC.  Lejos de negar su participación en el Gobierno de Tabarnia, Marichalar enumera sus méritos para el cargo: "Hablo seis idiomas, me encanta viajar por todo el mundo y promover la Cataluña grande que forma parte de España".

Además, insta a Rufián a adherirse a su proyecto porque "le abriremos los brazos como a cualquier otro compatriota", dado que en palabras de Marichalar a los independentistas los considera "amigos y como mucho adversarios". No obstante, otro de los motivos por los que le pide que se adscriba al movimiento de Tabarnia es para "hacer de la política un servicio público".

Tabarnia es real

Antes de la respuesta a Rufián, Marichalar explica a ELPLURAL.COM que "estoy colaborando como muchas personas en un movimiento que va absolutamente en serio". Recuerda que en septiembre mandó a todos los medios del mundo una "declaración multilateral de independencia que es uno de los orígenes del movimiento de Tabarnia"

Tabarnia empezó como "una idea medio en broma medio en serio" asentada sobre la base que implica aplicar la ley actual que "permite segregar territorios de comunidades autónomas como ocurrió en Murcia o Cantabria". Pero en este contexto, Marichalar advierte: "Tabarnia será serio si esta gentuza golpista va un pasito más allá".

Los separatistas son "mafias organizadas"

Álvaro de Marichalar promueve este movimiento independentista mientras califica como "mafias organizadas" al nacionalismo catalán, gallego y vasco. "Nos independizamos de esta gente que ha hecho de la política una mafia" puesto que en "Italia está la Camorra y La Cosa Nostra  y aquí tenemos a los independentistas catalanes, gallegos y vascos", concluye.