Los retrasos en el servicio de Cercanías de Madrid se ha convertido en algo habitual. Este martes, varias incidencias provocaron retrasos en las líneas C3, C4, C5 ó C10, mientras que la C9 mantiene suspendido el servicio entre Puerto de Navacerrada y Cotos por condiciones meteorológicas adversas.

Los graves problemas en el Cercanías han sido denunciados por los usuarios en las redes sociales y por el PSOE, que este miércoles ha mantenido un encuentro en la sede del PSM, con la participación del secretario de Infraestructuras y Transportes del partido, Pedro Casares, para denunciar el caos en la red ferroviaria y presentar propuestas necesarias para solucionarlo.

Un descenso del 30% en el mantenimiento
Casares ha denunciado que desde 2012 hay un descenso paulatino de las inversiones en el mantenimiento de los trenes próximo al 30%, en un servicio que utilizan diariamente un millón de personas.

“Madrid necesita una red de tren de cercanías del siglo XXI” y “los madrileños ni pueden ni merecen soportar miles de incidencias al año en esta infraestructura fundamental para su movilidad”, señaló el dirigente socialista.

Este martes, Cercanías Madrid, en su cuenta de Twitter, anunciaba que desde antes de las 8.00 horas los trenes de las líneas C3, con destino El Escorial, y C4, en ambos sentidos, sufrían retrasos por una avería en la infraestructura.

Otra avería en la infraestructura en la estación de Tres Cantos provocaba a las 8.00 horas retrasos de entre 10 y 20 minutos en las líneas C4 (en ambos sentidos) y C10 (los trenes Chamartín-Atocha-Príncipe Pío). También en la C5, por otra avería en la infraestructura en Fanjul, había demoras y retenciones entre Alcorcón y Atocha (en los trenes en sentido Atocha).

11,5 incidencias por día
Según datos de Comisiones Obreras, Cercanías Madrid registró en 2017 un total de 4.224 incidencias, 11,5 al día, que afectaron a 3.925.926 usuarios con un tiempo de retraso de 141.699 minutos.

El sindicato atribuyó la situación a la reducción de empleo en Renfe, el descenso de la inversión en mantenimiento y las externalizaciones de servicio ‘low cost’.

Problemas imputables a Adif y Renfe
En su informe sobre las incidencias del pasado año, CCOO concluyó que el 64,63% de los problemas registrados en la red son “imputables” a Adif y Renfe, mientras que el 35,37% son otras causas, relacionadas principalmente con vandalismo (realización de grafitis) o el accionamiento indebido del freno de emergencia.

Según el estudio, el número de trenes suprimidos a causa de las incidencias fue de 2.513 vehículos, prácticamente el doble que el ejercicio anterior. La línea C10 (Chamartín-Príncipe Pío-Villalba) fue la que registró mayor número de incidencias, seguida de la C2 (Guadalajara), la C-7 (Alcalá), la C8 (Cercedilla) y la C-3 (Aranjuez).

Comisiones Obreras pidió un plan de mejora de la red, con una inversión similar a la de antes de la crisis económica, y la contratación de más de 2.000 trabajadores en los próximos dos años. El sindicato ha lanzado una campaña denominada "Cercanías, el tren de la clase trabajadora" que acompañará con movilizaciones.

849.000 usuarios diarios
Cercanías de Madrid, la más grande de España, cuenta con 384 kilómetros en 36 municipios (donde vive el 89 % de la población de toda la Comunidad), y que utilizan anualmente 241 millones de personas (849.000 usuarios diarios en jornadas laborales).

El ministro ve lógicas las incidencias
Este lunes, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha minimizado la situación al afirmar que es lógico que en una red de la envergadura de la de la Comunidad de Madrid, por la que circulan diariamente 1.300 trenes, sufra incidencias y averías, "como en todos los países". El ministro acusó a los partidos de la oposición y los sindicatos de usar este tema como arma arrojadiza "con argumentos demagógicos".

De la Serna anunció un plan de choque
No obstante, el ministro admitió que el Ministerio va a presentar en marzo un plan global para Cercanías para los años 2018-2025, "ambicioso" y que requerirá "un gigantesco esfuerzo por parte del Gobierno", y un plan de choque que ya está en marcha, con actuaciones para mejorar la accesibilidad de las estaciones, mejoras en la frecuencia en las líneas C5 y entre Coslada y Madrid, o la renovación del 60 % de los trenes, con 160 nuevas unidades. En este sentido, ha explicado que solo el hecho de mejorar un minuto la frecuencia de paso en la C5 y meter dos trenes a la hora entre Coslada y Madrid conlleva un gasto adicional de 9 millones de euros al año.

El plan de choque incluye actuaciones en materia de seguridad para mejorar los tiempos de recorrido, la sustitución de enclavamientos eléctricos por enclavamientos electrónicos o la prolongación de varias vías en la estación de Atocha, actuaciones que por sí solas suman 100 millones de euros. Se actuará también sobre diversas estaciones para mejorarlas, entre ellas Ramón y Cajal o Atocha.