Política
El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir. EFE/Archivo
El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir.
|
Fuente
:
EFE/Archivo

Villar Mir afirma que nunca donó dinero al PP y que no lo hubiera permitido

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir ha declarado como imputado ante el juez de Púnica por presuntas adjudicaciones irregulares a la constructora

74
Mar, 6 Feb 2018

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir ha afirmado este martes ante el juez del caso Púnica que nunca donó dinero al PP ni pagado comisiones a cambio de adjudicaciones públicas, y que si hubiera conocido estas prácticas no las habría permitido.

Según han informado fuentes presentes en su declaración de aproximadamente una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, Villar Mir ha sostenido además que su constructora apenas recibía adjudicaciones de la Comunidad de Madrid.

Citado en calidad de investigado (antiguamente imputado), Villar Mir ha respondido únicamente a la Fiscalía y a su abogado y a su salida de la Audiencia Nacional no ha querido hacer declaraciones a los periodistas.

Entre Púnica y la Lezo

Durante la mañana ha declarado asimismo ante el juez el exdirector del departamento de construcción de OHL Rafael Martín Nicolás. Tanto Martín Nicolás como Villar Mir están siendo investigados también en el caso Lezo.

El juez ha imputado a Villar Mir por presuntas adjudicaciones irregulares a OHL y por posibles amaños en la concesión de obras del metro y del metro ligero de Madrid.
Le investiga, según el auto de citación del juez, por una presunta "adjudicación concertada de contratos desde la Comunidad de Madrid" a sus empresas y por varias anotaciones que aparecieron en una agenda intervenida al exconsejero madrileño Francisco Granados, en las que se refleja que OHL donó dinero al PP madrileño.

En su declaración de este martes, Villar Mir se ha desvinculado totalmente de estos donativos, así como de las presuntas comisiones que se pagaron a cambio de adjudicaciones públicas.

OHL condena la corrupción

En un comunicado enviado con motivo de las irregularidades, OHL afirma que "mantiene una política de tolerancia cero con la corrupción y desde su fundación en 1911 hasta el día de hoy, ningún directivo ni empleado del Grupo (que incluye a OHL S.A. y a todas sus filiales) ha sido nunca condenado por ningún supuesto de corrupción".

"El Consejo de Administración de OHL trabaja para asegurar que todos los empleados y directivos del Grupo OHL cumplan siempre, no sólo con la legislación aplicable y con las más exigentes prácticas de buen gobierno corporativo, sino también con su código ético y su política anticorrupción", añade.

También defiende que todos los procesos de adjudicación a OHL "han sido ejecutados con la máxima transparencia, de acuerdo a la ley y a las mejores prácticas de gobierno corporativo, estando exentos de cualquier irregularidad".

OHL destaca que no le consta que se haya dirigido "acusación formal" contra ningún empleado, directivo o consejero actual del grupo, ni tampoco contra ninguna empresa integrante del mismo.