El capo de la trama Gürtel comparece esta mañana ante la comisión de Investigación del Congreso de los Diputados. Francisco Correa, que ha intervenido por videoconferencia desde la prisión madrileña de Valdemoro donde cumple condena de 13 años por el caso Fitur, ha dicho que no quería perjudicar su defensa en las causas penales que tiene pendientes y, por ello se ha negado a dar explicaciones a los diputados. "Cuando todo esto acabe no tendrá ningún inconveniente en estar 28 horas diarias, me dan dos coca colas zero y estoy 28 horas", ha dicho para remitirles al juicio que se celebra en la Audiencia Nacional sobre la Gürtel valenciana, donde reconoció su participación en la financiación ilegal del PP. Posteriormente Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Ricardo Costa siguieron sus pasos y confesaron su participación en la trama.

"No les quiero hacer perder el tiempo", ha destacado Correa quien ha subrayado que todo "ha quedado ya muy claro"  en el citado juicio y en las manifestaciones de diez empresarios, que también confesaron "cómo nos pagaban las campañas electorales el PP de Valencia".

Los diputados siguen la intervención de Francisco Correa en el Congreso ante la comisión de investigación de la corrupción. EFE

Tensión con el PSOE

Aunque ha iniciado su comparecencia en un tono receptivo, la primera intervención del diputado del PSOE, Artemi Rallo, ha provocado momentos de tensión entre ambos por la negativa de Correa a responder a asuntos en los que, ha argumentado, ya ha respondido en sede judicial. Ha ido más allá al acusar al parlamentario socialista de volver a querer hacer "publicidad" con la supuesta financiación irregular. "No voy a entrar en un tema publicitario. Entre en temas nuevos", ha zanjado.

Entre lo poco que ha dicho, cabe destacar que ha apuntado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como quien "daba el OK" a todos los gastos de campaña y ordinarios del partido en toda España cuando ocupaba la Secretaría General. Lo ha dicho en respuesta al diputado de Podemos Txema Guijarro. A la pregunta de si le constaba que era Rajoy quien aprobaba esos gastos ha contestado: "Pienso que sí", antes de haberse mostrado convencido de que hay una "trama PP" más que una "trama Correa".