Nueva edición del CIS y vuelve a no haber sorpresas, para mal, en la valoración que la sociedad española hace de Mariano Rajoy como líder político, algo que contrasta con que su partido sigue siendo la primera fuerza en intención de voto.

El presidente del Gobierno ha bajado su puntuación: del 3,01 que tenía en octubre ha recibido un 2,87 y se sitúa el tercero peor valorado de los cuatro líderes de los principales partidos, sólo superando a Pablo Iglesias. El líder del PP parece anclado desde hace meses alrededor del 3.

Pero la realidad es que Mariano Rajoy, siendo presidente del Gobierno, una posición en la que teóricamente se tiene más facilidad para hacer y proponer cosas y que esto repercuta en tu valoración como líder, lo cierto es que continúa siendo el único presidente del Gobierno en democracia que nunca ha aprobado en una encuesta del CIS.

Como ya hicimos hace un año, hemos querido volver a bucear en la gran cantidad de datos que guarda el Centro de Investigaciones Sociológicas, repasando cómo ha evolucionado la valoración del presidente del Partido Popular desde que en 2003 Aznar lo señalase como sucesor con su famosa frase: “Mariano, te ha tocado”.

Ni llegando a la Moncloa

Desde ese julio de 2003, con una nota de 4,54, Mariano Rajoy sólo se ha acercado tanto al aprobado con una centésima más, 4,55, que obtuvo en enero de 2012 cuando fue elegido por primera vez presidente del Gobierno. A partir de ahí su caída en popularidad fue más que abrupta, tocando fondo en mitad de los recortes más duros del PP con apenas 2,22 puntos en enero de 2014.

Comparando con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el socialista nunca llegó a tener una nota tan baja ni en los momentos más difíciles de la crisis, tocando fondo con 3,3 puntos en enero de 2011.

Por el otro lado de las encuestas, Zapatero sí que consiguió aprobar en varias ediciones del CIS durante su primer mandato como presidente llegando, impulsado por su primera victoria, a rascar los 6 puntos.