Felipe González no se muerde la lengua a la hora de expresar sus opiniones y lo ha vuelto demostrar en una entrevista concedida al diario El Mundo. El que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 ha repasado toda la actualidad política, desde la crisis catalana, pasando por el Ejecutivo popular y terminando por el cariz que ha adquirido el PSOE con Pedro Sánchez a los mandos de la nave socialista.

Comenzando por la gestión de Sánchez, Felipe González reconoce que el partido que el lideró "no tiene porqué ser el actual". "Mi esfuerzo con el PSOE estaba basado en hacerlo un partido mayoritario", declara el expresidente que añade que  esto "tuvo un recorrido largo y exitoso" pues el esfuerzo "fue vencer las resistencias, no tanto los objetivos".

"El debate actual no identifica ciertos desafíos. Esto es lo que me hace tener un sentimiento de orfandad"

Ha revelado que, antes de las fiestas navideñas, Pedro Sánchez "me envió un mensjae de felicitación y días después otro en el que me decía que a ver si nos veíamos". Preguntado sobre la deriva que ha tomado 'su' PSOE, González ha señalado que "el debate actual no identifica ciertos desafíos", lo que ha despertado en el expresidente "un sentimiento de orfandad".

Rajoy debe apartarse

Respecto al actual líder del Ejecutivo, González ha declarado que de Rajoy "se puede esperar que acabe la legislatura y se presente a la siguiente". No obstante, reconoce que "estamos viviendo, por primera vez, una fractura dentro de la derecha imitando el ámbito de la izquierda". 

En este momento, Felipe González recuerda la crisis de UCD, que Suárez "se queda con dos diputados" cuando intenta "preservar el centro con el CDS". No obstante, en ese momento, "toda la UCD se traslada a Alianza Popular", aunque reconoce que "ahora el fenómeno es más completo". "Estamos viviendo una fractura de la derecha"

Además, a tenor de esto, González reconoce que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha solicitado verle y la respuesta del expresidente ha sido un sí rotundo. Añade que lo ha solicitado "tres o cuatro veces en el último año y medio como una charla informal".González ha afirmado que es "muy difícil ponerse en la piel de Rajoy". Sin embargo asegura que si él estuviera en la situación de Rajoy, "cedería el paso y con mucho gusto".

El error de concepto de Puigdemont

Repasando el asunto catalán, González ha señalado que "Cataluña está más cerca de perder autonomía que de ganar independencia". El expresidente posa el dedo acusador sobre la figura de Carles Puigdemont, al que ha achacado una "grave irresponsabilidad".

Además, considera que Puigdemont "confunde inmunidad parlamentaria con impunidad", pues no puede pretender que "pasando por un proceso electoral quede impune e inmune".

Felipe González ha afirmado también que le entristece la idea de que exista gente que vota a quien roba dinero público. "Me sorprendieron los casos de corrupción que ocurrieron en mis años de gobierno", pues afirma que "hemos pagado más por la corrupción que el PP".