Que el mundo de la cultura y en especial del cine español no es bien visto por la derecha y en concreto por el Partido Popular, es algo que se ha podido demostrar en distintas ocasiones. Que la Gala de los Goya le produce urticaria política a la sensible piel popular, lo corroboran las ausencias destacadas de miembros del Gobierno en la entrega de los premios de la Academia del Cine. Tras la marcha a su exilio de lujo parisino del anterior ministro de Cultura, José Ignacio Wert, el actual responsable de la cartera intenta tender puentes con los denostados "tirititeros" aunque en la dura realidad del día al día, como son las ayudas a la industria y salas de cine, la situación continua siendo grave. Está claro que la derecha no perdona al mundo de la cultura, "a los subsidiados de la ceja", su imponente y valiente "No a la Guerra". Siguen siendo los "tiriteros" respondones y nada dóciles.

Pantomima de una cuadrilla de ingratos
Anoche, durante el desarrollo de la Gala de los Goya, un pata negra del PP malagueño, un hombre de confianza del portavoz de los populares andaluces y presidente provincial del partido, Arturo Bernal, insertó en su muro de Facebook una inserción que muestra a las claras el concepto denigrante que la derecha mantiene de los cineastas y de la propia celebración de los premios. En dicho pos, Bernal que es nada más ni menos que Gerente de la Empresa provincial de Turismo de Málaga dependiente de la Diputación, daba su opinión vejatoria sobre la celebración de la Gala y sobre los artistas de la manera siguiente: "Solo hay una cosa que dé más pereza y hartura que lo de los separatistas catalanes y es la infumable e impresentable "pantomima" del cine español que cada año tenemos que aguantar de una cuadrilla de ingratos que viven o han vivido de las ayudas de un país al que no paran de denostar porque eso es ser progre y moderno... Me niego".

"Asquerosos de los Bardem" e "impresentable" Echenique

No contento con esta demoledora inserción, el hilo continua con comentarios del tenor de "la incoherencia es la bandera de los salvapatrias" o "El talento no vale si no eres de la panda". Los comentarios que suscitan en sus seguidores muestran a las claras que el odio al cine y a los artistas españoles sigue anidando en ese entorno furibundo contra la cultura libre. "Los Bardem!!! menudos impresentables, vividores y asquerosos. Sin identidad, reniegan de España que es de quien viven !!, clama uno de los seguidores en la red social de Arturo Bernal. Ya de paso también se lleva algo de cera la clase política -la de Podemos, no la del PP obviamente- con una mofa a Pablo Echenique: "Como el impresentable de Echenique,mucho dar lecciones, no sé de que, y luego ni da de alta a su asistente. Estos son los salvadores, los progres, los comunistas, los anti castas". Entre los "Me gusta" hay ex subdelegados del Gobierno, asesores de la Diputación, gerentes de mancomunidades -como el de la Costa del Sol- y secretarios generales del PP de Marbella... Lo mejor de cada barrio derechista!!!.

 

Se da la circunstancia de que posiblemente Arturo Bernal no sea la persona más idónea para hablar de "ayudas del país" o de remuneraciones desde lo público. No en balde Bernal lleva años a sueldo de las administraciones que controla su partido, el Partido Popular. Fue director de Turismo con el presidente del PP, Elías Bendodo, como concejal de este área en el Ayuntamiento de Málaga. Tras saltar una polémica por determinados contratos menores es el propio Bendodo quien lo rescata y se lo lleva de Gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Varios años después un informe del interventor detecta numerosas irregularidades en la gestión de la empresa de turismo, incluyendo que el nombramiento del propio gerente era irregular y en contratos. Para regularizar la situación del gerente de Turismo se saca un concurso a medida que el propio Arturo Bernal diseña para quedarse de gerente. Se denuncia todo el escandalo por la oposición y es el propio Elías Bendodo quien pararaliza el concurso.
 

Escándalos y crisis políticas
Provoca una crisis en sus aliados de Ciudadanos que hace que uno de los diputados naranjas, Gonzalo Sichar, dimita como vicepresidente de la empresa de turismo porque no habia sido informado de nada. Varios meses después saca concurso y Arturo Bernal gana la plaza. Hoy este político "pata negra" del PP recibe unos emolumentos de 62.500 euros solo de Diputación. También es miembro de la poderosa Fundación Unicaja-Banco a propuesta del PP ... !Pero se aburre con la pantomima de los tiriteros subsidiados!.
¿Tendrá algo que decir ahora el verso suelto del PP y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre a los artistas y público que acudan al importante y afamado Festival de Cine de Málaga?. Seguro que Francisco de la Torre exigirá a Bernal que pida disculpas. Otra cosa es que le hagan caso en su partido.