Emotiva e insurgente. Así ha sido la carta que ha escrito el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, a Oriol Junqueras. La misiva ha sido publicada en El Periódico de Catalunya bajo el titulo Oriol, dicen que nos ganan…, y, al más puro estilo Rufián, se suceden las comparaciones.

El diputado arranca saludando a Junqueras y comunicándole que “el sábado voy a verte”. Continúa asegurando que “por aquí todo sigue igual. Dicen que nos ganan. Y nosotros tenemos […] un 1 y 3 de octubre eternos. Tenemos el recuerdo en la piel del cuero de sus porras. Tenemos la determinación de perderlo todo, por ganarlo todo”.

“Tenemos un país que utiliza políticos para defenderse y no políticos que utilizan a un país para salvarse. Tenemos el valor de llamar gánster a gánsters”, dice Rufián, e insiste, “tenemos 100 por cada uno de los que encarcelan y encarcelarán. Tenemos más políticos en plazas que en palacios. Tenemos reyes de los que matan dragones por secuestrar a princesas y no de los que amenazan a pueblos por votar. Tenemos el peso de nuestras conciencias y no de nuestros bolsillos”.

Rufían ha concluida la carta recordando que “tenemos 70 diputados” y, por si a Junqueras se le había olvidado, “el sábado te veo”.