La presidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "hay que asumir en público lo que se ha dicho en muchas ocasiones en privado", tras conocerse los mensajes privados entre el expresident Carles Puigdemont y el diputado Toni Comín.

Sáenz de Santamaría ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a "abrir una rueda de contactos" para superar el estancvamiento político en Cataluña.

Puigdemont ha asumido el fin del procés, en una conversación mantenida con Toni Comín a través de mensajes de móvil, desvelados por  'El programa de Ana Rosa' (Telencinco). En ellos el expresident cesado dice sentirse traicionado por sus socios de ERC después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazara su investidura. 

"Supongo que tienes claro que esto ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà", asegura en uno de los mensajes

Puigdemont, que se negó a contestar a las llamadas de Torrent, cree que el "plan de Moncloa triunfa". "Sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no, el ridículo histórico, es histórico..."

“No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa política”, añade en otro mensaje.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha interpretado las palabras del expresident Carles Puigdemont como "el inicio para Cataluña y los catalanes" que necesitan un Gobierno "legal que trabaje por la convivencia".

Así lo ha afirmado la titular de Sanidad en el Congreso al ser preguntada por los periodistas sobre los mensajes de texto: "Lo que necesitamos todos los catalanes de una vez por todas es que tengamos un Gobierno en Cataluña legal que trabaje para todos los catalanes en la convivencia y la concordia", ha subrayado la ministra, quien ha apelado a volver a la normalidad política, social y económica de Cataluña por el "bien" de los catalanes y de España.

En opinión de Dolors Montserrat, es imprescindible que haya un "candidato legal, no huido, que cumpla el reglamento, el Estatut y la Constitución" y que vele por el interés general de los catalanes. "Porque los catalanes estamos hartos, hartos de este vodevil de estos políticos independentistas. Necesitamos un pleno en el parlamento que nombre a un presidente de la Generalitat legal, que cumpla con el reglamento del Parlamento, con el Estatuto de Autonomía, con la Constitución y sobre todo que vele por el interés general de todos los catalanes", ha reiterado.