El PP ha invitado a la jueza María Elósegui, autora de varios escritos en los que aconsejaba a los transexuales terapias psiquiátricas, como experta para la elaboración de la Ley de Igualdad, Reconocimiento a la Identidad de Género y Derechos de las Personas Transexuales, promovida por los grupos del PSOE, Podemos y Ciudadanos en La Rioja.

José Sáenz, presidente de Gylda, uno de los colectivos LGTBi de la región ha calificado de “deleznable” la elección de la jueza.

María Elósegui Ichaso, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, se convirtió la semana pasada en la primera jueza de España en el Tribunal de Estrasburgo de los Derechos Humanos, tras ser elegida entre una terna de candidatos propuesta por el Gobierno. La elección provocó polémica al conocerse que había vinculado la homosexualidad con diversas patologías y aconsejaba a los transexuales terapias psicológicas y psiquiátricas.

"El PP es un partido homófobo"
El presidente de Gylda ha lamentado que, después de muchos años luchando y haber encontrado por fin el apoyo mayoritario parlamentario, se plantee ahora “un comité de expertos para 'enriquecer' la futura norma con la participación de una persona de este tipo”.

“No dudo de su preparación jurídica, pero creo que todo el mundo podrá estar de acuerdo en que esta persona únicamente aportará prejuicios y homofobia”, ha añadido el portavoz de Gylda, que ha considerado que “una vez más se pone de manifiesto que el PP es un partido homófobo, que de vez en cuando financia alguna campaña para salvar la cara, pero al que no les gustamos realmente”.

El PSOE exige al PP que anule su invitación
La diputada socialista Ana Santos reclamó ha reclamado al PP que “retire de inmediato” la invitación a María Elósegui para participar en la comisión. “El PP tiene libertad para solicitar la participación de cualquier experto, pero desde luego una mujer que ha hecho públicos prejuicios como los comentados no cabe en una comisión como ésta, que trabaja en un tema de justicia social y que ha costado mucho sacar adelante en este Parlamento”, afirmó la socialista, que tildó a la jurista de “ultraconservadora y homófoba”.

Santos ha recordado que María Elósegui, según se ha hecho público, falseó su curriculum para acceder al cargo en Estrasburgo. “Dijo que había colaborado en el proyecto de Ley de Igualdad de Zapatero y los que trabajaron realmente lo han desmentido”, precisó la diputada socialista.

El PP dice que no se lo ha planteado

Jesús Ángel Garrido, portavoz parlamentario del PP, ha justificado que la invitación de la jurista a participar en el comité de expertos se produjo antes de que se difundieran sus escritos homófobos, aunque noaclaró si, una vez conocidos sus antecedentes, se retirará la invitación: “Podría ser, pero lo cierto es que no hemos tenido tiempo ni de planteárnoslo”.