Puigdemont pide unidad al independentismo y respetar la decisión de Torrent

Después de estar todo el día ilocalizable, incluso el presidente del Parlament no ha podido hablar con él, Carles Puigdemon ha reaparecido a través de un mensaje grabado y publicado en sus redes sociales para pedir unidad al independentismo. Tras un día muy complicado, donde se han evidenciado las divisiones entre Junt per Catalunya, ERC y la CUP tras la decisión de Roger Torrent de aplazar el pleno de investidura y las cargas policiales a las puertas del Parlament, Puigdemont, cual profeta, ha pedido mantenerse “juntos, firmes, dignos, democráticos y pacíficos” para ir “avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad”.

El aplazamiento de la investidura a Puigdemont aflora la crisis en el independentismo

Las hostilidades en el mundo independentista han aflorado en el día previsto para la sesión de investidura. ERC y Junts per Catalunya disienten del camino a tomar. Mientras que ERC quiere construir la república gobernando la Generalitat durante los próximos cuatro años, el partido de Carles Puigdemont se aferra a proclamar la independencia sin programa de gobierno alguno. Así, el presidente del Parlament, Roger Torrent ha sorprendido a todos cuando a primera hora de la mañana ha comunicado el aplazamiento de la sesión plenaria hasta que el Tribunal Constitucional resuelva todas las alegaciones que tiene pendientes, entre ellas la que hoy mismo ha presentado el Parlament. El TC ya ha denegado las alegaciones de JxCat. Durante estas últimas semanas se han hecho más grandes unas grietas entre el independentismo que siempre han estado latentes, sobre todo entre el mundo de Esquerra y el convergente, mudado ahora en Junts per Catalunya, previo paso por el PDCat.

Cargas de los Mossos, candados rotos e insultos en la manifestación convocada por la ANC

Pese a no haber pleno con el debate de investidura de Carles Puigdemont, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha seguido con sus planes y a convocado a la ciudadanía a las puertas del Parlament como señal de protesta. Lo que empezó como una manifestación pacífica que partía de la Plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat, ha acabado con enfrentamientos entre agentes de los Mossos d’Escuadra y los allí concentrados. Y es que, los 1.200 ciudadanos (según la Guardia Civil) que han respondido a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana, han acabado rompiendo los candados que dan acceso al parque de la Ciutadella.

Rajoy llamó "corrupto" a Pedro Sánchez por hacer lo que le pide ahora a Arrimadas

El president del Parlament, Roger Torrrent (ERC), ha convocado a los medios de comunicación a primera hora de la mañana de este martes. Una comparecencia sorpresa en la cual ha anunciado que aplaza el pleno de investidura -no lo suspende- a expensas de que se pronuncie el Tribunal Constitucional. La Constitución Española no establece un plazo para la celebración de la primera sesión de investidura, que sería la que pondría el reloj en marcha. Según el artículo 99 de la Carta Magna, si trascurridos dos meses desde la primera votación de la primera investidura no se ha formado gobierno, se proclamarán nuevas elecciones. Ante la prórroga de Torrent, al Partido Popular se le ha ocurrido la brillante de idea de pedir a Inés Arrimadas que se presente como candidata para que los plazos vuelvan a correr y el partido se dispute con el crono en contra. Sin embargo, los de Mariano Rajoy no han caído en que están pidiendo a Ciudadanos exactamente lo mismo por lo que a Pedro Sánchez le calificaron de “sectario, interesado y corrupto”.

Bruselas da un ultimátum a España por la contaminación y Tejerina culpa a los ayuntamientos

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha dado un ultimátum al Ejecutivo de España y otros ocho Estados miembros de la Unión Europea para que tomen medidas urgentes para reducir la contaminación del aire o iniciará acciones legales ante la justicia europea. Lo único que puede evitar que el caso acabe en los tribunales es “que las medidas que pongan sobre la mesa y las acciones que tomen en sus países sean suficientes para alcanzar los objetivos sin ningún retraso”, señaló Vella. El comisario compareció en rueda de prensa tras reunirse este martes con representantes de los nueve países señalados (Alemania, República Checa, España, Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido) por exceder los límites de contaminación del aire por partículas finas (PM10) y por dióxido de carbono (NO2).