Política
Dos de los componentes de la banda U2 - Wikipedia
Dos de los componentes de la banda U2
|
Fuente
:
Wikipedia

Cultura pide a Interior investigar la fugaz venta de entradas del concierto de U2

El departamento de Méndez de Vigo tiene sospechas de una reventa masiva de entradas después de que se agotasen en apenas 10 minutos

Mar, 30 Ene 2018

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha solicitado este martes al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se investigue lo sucedido con la venta de entradas para los conciertos de U2 previstos en España este año.

Desde el Ministerio de Educación han mostrado sus sospechas por una posible reventa masiva de entradas para el show el próximo septiembre de la banda irlandesa después de que éstas salieron a la venta el pasado viernes y, en apenas 10 minutos, quedaron agotadas las cerca de 16.000 localidades.

Méndez de Vigo, con esta indicación, da un paso más para atajar un problema que perjudica no sólo a la industria cultural, sino a los ciudadanos interesados por la Cultura, como es la reventa abusiva de entradas.

Contra la reventa

En el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte impulsó el año pasado un grupo de trabajo específico para abordar la reventa de entradas en el ámbito legislativo, en el que están representadas las comunidades autónomas y los ministerios con competencias en la venta de entradas por Internet.

A este respecto, la nota de prensa recuerda que se acaba de culminar un trámite de información pública en el que se ha escuchado el criterio de las partes interesadas y de los ciudadanos sobre los problemas asociados a la reventa telemática y las posibles vías de intervención de los poderes públicos para hacerles frente.

Tras el éxito fulgurante de su primera convocatoria, U2 anunció un segundo concierto en Madrid al día siguiente, cuyas entradas se pondrán a disposición del público a partir del 2 de febrero.

No obstante, como sucedió antes del primer concierto, se han habilitado varias tandas de preventa, como la de los suscriptores del club de fans del grupo (previo pago de 50 dólares), que pueden adquirir desde hoy mismo sus localidades.

La promotora responsable de la gira de U2, LiveNation, ha mostrado su apoyo a la actuación del Ministerio de Educación “Es bueno que se busque una normativa para regular el mercado secundario”, ha dicho Roberto Grima, presidente de LiveNation España.

Pese a esto, Grima ha reconocido que “cuando hay una capacidad total para 30.000 personas (en dos conciertos) y la demanda es de 80.000, lo normal es que se acaben rápido”.

No es la primera vez que la promotora LiveNation se encuentra en el ojo del huracán por la reventa, en parte porque la tiquetera oficial de la gira, Ticketmaster, de su propiedad, es a la vez la dueña de una web del llamado mercado secundario, Seatwave.

“Parece que nosotros estamos a favor de la reventa, pero estamos en contra y nos parece bien cualquier acción para regular el mercado secundario, que está en un limbo, porque hay particulares que lo utilizan para deshacerse de entradas que no pueden aprovechar, mientras otros se benefician de ello, en algunos casos de manera profesional”, ha puntualizado.