Dice que es "poco serio" y "una pérdida de tiempo", pero el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es el único que habla de la sucesión de Mariano Rajoy. Bien es cierto que en cada acto público se le pregunta, pero también es cierto que hay formas de contestar. Al mismo tiempo que califica de "poco serio" hablar de la sucesión de Rajoy, ha dejado claro su deseo de abandonar la Xunta de Galicia, como por ejemplo en una entrevista del canal 24 horas de TVE en la que afirmó: "No me planteo una cuarta Legislatura" como presidente de la Xunta. Dado que por edad (56 años) como por trayectoria (siempre se ha dedicado a la política) se da por seguro que quiere seguir en la esfera pública, él mismo abona la especulación.

Hasta el 2020 no toca

El pasado domingo 21 de enero el diario La Razón, el único en papel que no oculta su afinidad al PP, publicaba una entrevista con Núñez Feijóo a quien le dedicaba además toda la portada. Es una entrevista reveladora, entre otras cosas porque aseguró que "hasta 2020" no "toca" hablar de la sucesión de Rajoy, fecha que curiosamente coincide con la 'caducidad' que el mismo se ha puesto para presidir la Xunta de Galicia.

Preguntado si ser el único presidente autonómico del PP que no necesita a Ciudadanos para gobernar le da más puntos para la carrera sucesoria, el político gallego respondió: "Evidentemente no", ha zanjado Feijóo, que ha destacado que ha sido el pueblo gallego el que le ha concedido esa mayoría en las urnas, lo que la convierte en una "responsabilidad" y no "un activo", según informa la agencia EFE.

En una entrevista en Onda 0 la semana pasada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que "a fecha de hoy" intentará repetir como candidato en las próximas elecciones generales.
"Rajoy dio una respuesta de libro y de una enorme responsabilidad. Imagínese que hubiera dicho lo contrario", ha destacado Feijóo, que cree "poco serio" empezar ahora a hablar de lo que se puede plantear en el horizonte del año 2020.
En un desayuno informativo, ha relatado que el propio Rajoy le dijo en una ocasión que solo daría una rueda de prensa para anunciar su marcha en el momento en que ésta ya se hubiese producido, nunca antes.
Preguntado por la situación interna del PP ante el tirón de Ciudadanos en las encuestas, Feijóo ha reprochado a la formación de Albert Rivera que sea un partido "imprevisible" porque puede gobernar con un partido y su contrario o rechazar el 155 y luego pretender ser su "apóstol".
Feijóo ha ironizado sobre las críticas constantes de Ciudadanos al PP, a pesar de que el partido naranja "estaría encantado" de fichar a muchos de los candidatos del PP y, de hecho, lo hacen.


La gente distingue entre "la corrupción y los casos de corrupción"

Sobre los casos de corrupción que afectan a dirigentes del PP y, en concreto, por la presunta financiación irregular del partido en la Comunidad Valenciana, Feijóo ha recordado que este asunto comenzó a destaparse hace ya diez años y hay testigos que han dicho "una cosa y la contraria".
"Lo que estamos esperando no es lo que dice una persona, sino lo que dice la justicia para ver quién dice la verdad y quién no y quién es responsable y quién no", ha insistido.
A su juicio, los ciudadanos saben distinguir que la corrupción no es de un partido, sino de personas concretas que hay que "detectar y echar".
"La gente sabe distinguir entre la corrupción y los casos de corrupción. Si no seria imposible ganar elecciones y estar en el Gobierno", ha dicho.
Ha recordado que la anterior ley de financiación de partidos tenía "zonas grises" que han sido subsanadas por una nueva ley más estricta que lleva la firma de Mariano Rajoy para evitar, por ejemplo, que las empresas puedan hacer donaciones a los partidos.