El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha anunciado hoy que los socialistas madrileños estudian como una "hipótesis de trabajo" sumar a otras fuerzas "progresistas" a su candidatura para el Ayuntamiento de Madrid en 2019, "siempre dentro del proyecto socialista".

A su llegada al desayuno informativo de Fórum Europa protagonizado hoy por los líderes de CCOO y UGT en Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, en el hotel Ritz de Madrid, Franco ha confirmado la apuesta del PSM por una lista unitaria de izquierdas liderada por los socialistas aunque ha asegurado que es una hipótesis "difícil". Además, el líder de los socialistas madrileños ha considerado "prematuro" debatir sobre posibles candidatos para encabezar esta lista unitaria, en la que podrían estar dirigentes de Podemos, Izquierda Unida o de la extinguida UPyD.

Una lista con personas vinculadas a Podemos
"Nosotros tenemos vocación de gobernar la ciudad de Madrid, de cambiarla, de mejorarla y si eso pasa porque se sumen otras fuerzas siempre dentro del proyecto socialista y esto quiero dejarlo muy claro, pues puertas abiertas a todos aquellos", ha afirmado Franco.

Respecto a cuáles son esas "fuerzas progresistas" a las que apela el PSOE, Franco ha explicado a los periodistas que son todas aquellas que estén de acuerdo con el proyecto socialista, aunque no sea "al cien por cien" y quieran sumarse a la candidatura.

En declaraciones anteriores recogidas por El País, el dirigente socialista había avanzado de que se trataría de "una candidatura donde estarían socialistas, personas vinculadas a Podemos, a Izquierda Unida, a movimientos sociales y sindicales e independientes de izquierdas en consonancia con el proyecto socialista para la ciudad de Madrid". Ha haclado que no se trataría de una coalición entre partidos, sino de personas que se integrarían a título individual, sin tener que renunciar a su militancia, en esta candidatura amplia cuyo nombre no tendría por qué llevar las siglas del PSOE, aunque, según asegura, se pretende que la identidad socialista no se diluya. "Creo que esta candidatura puede ser el camino para que la izquierda mantenga el Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid", ha añadido.

Carmena o Gabilondo
La candidatura estará encabezada por "una persona de reconocido prestigio en el mundo de la izquierda", que, según Franco podría ser la propia Manuela Carmena o el socialista Ángel Gabilondo, actualmente portavoz en la Asamblea de Madrid, aunque el exministro de Educación es un firme candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

"Es una idea ilusionante pero muy difícil", admite Franco, consciente de las dificultades de aunar tradiciones políticas tan diversas bajo el mismo paraguas. De prosperar, sería la primera alianza de estas características desde el nacimiento de Podemos y de las candidaturas municipalistas porque contaría con el PSOE.

El PSOE quedó en tercera posición en las elecciones de 2015 y apoyó como alcaldesa a Manuela Carmena, que con Ahora Madrid quedó segunda fuerza tras el PP de Esperanza Aguirre.