El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, repasó duro este miércoles a la ministra de Defensa del Gobierno de España, María Dolores de Cospedal, durante la comisión de Defensa en el Congreso, mientras un militar lo miraba de cerca, tras él y tomaba nota.

Rufián ha preguntado por el gasto militar en Letonia teniendo en cuenta la amenaza que puede sufrir este país y citando las palabras del ex ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García Margallo, sobre que “España debe muchos favores a mucha gente” para que no se hablase, o se hiciese en contra, del proceso independentista en Cataluña. En concreto, acusó a la ministra de haber gastado 63,4 millones de euros de las arcas públicas en la misión voluntaria de la OTAN en Letonia, para así evitar que Letonia reconociera la República Catalana.

Por su parte, Cospedal insistió en que ambos hechos no están relacionados y defendió que la participación militar en Letonia forma parte de su compromiso con los aliados españoles de la OTAN.

La deuda de Defensa

Además, el polémico diputado de ERC ha insistido a la ministra Cospedal en “¿por qué nunca Defensa dice lo que gasta?”, así como si era cierto “que se han gastado 18.776 millones de euros, un 400% más de lo presupuestado”, citando un estudio del Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs. ¿Por qué el gasto en Defensa es 236 veces más que el gasto en fomento del empleo?

La ministra de Defensa no contestó al diputado catalán y aprovechó para anunciar que en 2018 España participará en 15 misiones internacionales con un coste de 1.100 millones. Además, la Cámara Baja autorizó el aumento de tropas en la misión de la Unión Europea en Malí, que España liderará desde el próximo día 31 con un coste de 88,57 millones.