La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ha pedido al Consejo de Estado informe para impugnar mañana mismo la elección de Roger Torrent de Carles Puigdemont como candidato de la investidura”.

Sáenz de Santamaría asegura que “conllevaría la suspensión de esa decisión según la Constitución. Estatus jurídico es incompatible con su presencia personal en la investidura”. “No tiene derecho de deambulación porque tan pronto entre en territorio español debe ser puesto en manos de la Justicia”.

“Hemos elevado una consulta potestativa para que el Consejo de Estado nos dé un informe jurídico sobre si un candidato que no esté presente en la investidura puede ser investido. Si eso pasara, si se podría impugnar. Y si se puede delegar el voto de diputados que no estén presente y, si se hacen, si se pueden impugnar”, ha dicho la vicepresidenta, quien ha añadido que “queremos garantizar la legalidad, los derechos de los diputados del Parlament y los derechos de los ciudadanos de Cataluña”.

"Torrent ha señalado como candidato a una persona que no tiene la plena facultad de sus derechos. Torrent debería haber tenido presente que el señor Puigdemont no puede entrar en el país sin que se haga efectiva su puesta a disposición de la Justicia", asevera Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha insistiado en que "el señor Torrent no puede elegir a Puigdemont como candidato", por lo que insta al president del Parlament a designar a otro: "Si elige a otro candidato, no hay problema".

"A estas alturas, todos debemos ser adultos, aunque algunos no lo parezcan. Hay que ser responsables de nuestros actos y de las consecuencias jurídicas que conllevan", ha indicado Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado que "esperamos que el señor Torrent no empiece desobedeciendo al Tribunal Constitucional. Hemos informado a los grupos que se han acercado a nosotros estos días: el PP de Cataluña y el PSC".

Puedes ver la comparecencia de la vicepresidenta aquí.